miércoles, 24 de septiembre de 2014

The Maze Runner: Prueba de Fuego (Guerra Bio-tecnológica)


CONTIENE SPOILERS

No me arrepiento de haber comenzado con esta saga. En la entrada de Correr o Morir, explicaba el motivo por el que me había tardado tanto tiempo en decidirme por leer esta saga. Ahora vuelvo, digo y confirmo que esta saga es espectacular. Esta no será una reseña como tal, más bien será de la forma en la que yo suelo reseñar: tomo uno de los temas del libro y a hablar sobre él.

Cuando uno termina de leer el primer libro, tiene esa pesadez de una historia en donde te dicen que un virus puede salir de la nada debido a la devastación del medio ambiente y una destrucción total del equilibrio que se supone debe existir para que las cosas no se salgan de control. Le hace a uno pensar ¿Cuán importante es cuidar nuestro planeta y toda la vida que él existe?

Pero esa amargura desaparece para dar paso a algo mucho más grave y desgarrador. En este libro nos enteramos de que la llamarada solar fue un detonante de algo mucho más feo, no de algo que ella causara directamente, sino de forma indirecta. O al menos con el primer libro no me percate de eso. El virus fatal fue liberado de un laboratorio de quien sabe que país. El virus capaz de destruir a la especie estaba presente desde mucho antes de que el sol se saliera de control.

Eso me da mucha grima, ya que me pongo a pensar en el estado actual de nuestro mundo y me doy cuenta de que quizá este sea un grito de protesta del autor. ¿cuantas personas ya murieron por el Ébola y cuantos más tendrán que morir para que alguien decida destruir el virus en lugar de congelarlo?

Todo este asunto del virus, de los experimentos apuntan -creo yo- a una forma de buscar la conciencia mundial ante todos esos laboratorios que tienen aún virus como la viruela. ¿Qué quita que el día de mañana un mega terremoto destruya el lugar en donde está todo eso congelado? Nada lo quita, podemos encontrarnos con laberintos en la vida real, con llamaradas a la vuelta de la esquina.

martes, 23 de septiembre de 2014

The Maze Runner: La película


CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS Y DE LA PELÍCULA, SEGUIR BAJO SU RESPONSABILIDAD.

Soy de esas personas quisquillosas que cuando ven una película adaptada desde un libro le busca hasta el más mínimo detalle para poder criticar. No hizo falta, y es que he salido del cine con un mal sabor de boca debido a los cambios ENORMES que se dieron respecto a los libros, cambios que pienso que no hacían falta en lo más mínimo.

1. Los recuerdos de Thomas. Si había algo importante en los libros es la forma cruel en la que CRUEL retiró los recuerdos de los Habitantes. Siempre creí que era importante que recordaran sus nombres, era quizá el único recuerdo personal al que podían aferrarse ¿Para que sirvió este cambio en la película? Para nada, luego lo recuerda, un cambio sin sentido e innecesario.

2. La Transformación (o el cambio). ¿En serio? Esta es una cosa que odié, no solo me molestó sino que lo odié y seguiré odiando por el resto de mis días? ¿En que es que estaban pensando? toda la fucka trama entre Thomas y Gally gira alrededor de que este último había pasado por el cambio y reconocía a Thomas ¿Qué sacaron con esas mierdas de vacunas de último minuto que tenía Teresa en su ropa? Nada, bien la medicina pudo estar siempre en El Área y hasta hubiera sido más creíble

3. Los mapas del Laberinto. No diré mucho sobre esto, pero es que se supone que el laberinto cambia, no que sus secciones se vayan abriendo conforme pasa los días. Otro cambio sin sentido.

4. La telepatía. Eso. No existe, lo dejaron fuera siendo que será super importante en los siguientes libros.

5. La Transformación de Thomas. La forma en que enfocaron la película no solo dañó la trama, sino que se vio obligada a forzar escenas que debían pasar (en los libros eran demasiado importantes) pero que en la película sobras (debido a los otros cambios sin sentido). La forma en que los Habitantes salieron del laberinto no usó ninguno de los conocimientos que Thomas adquirió al transformarse ¿Para que entonces lo hizo?

6. La muerte de Chuck. Su muerte fue estúpida, sin sentido, carente de valor para la trama de la película. Vemos a Chuck como un inútil, cuando en el libro él fue quien mantuvo la cordura y dio aquella brillante idea que les permitió finalmente escapar del laberinto. Pero en la película, solamente era un niño más del montón. Y su muerte. Gally debería estar controlado, no loco a causa de los penitentes.


En fin, si es que sigo comparando me saldrá ulcera ay probablemente me ponga de mal humor. En resumen. La película es muy buena como película de acción y distpía. En ningún momento aburre, pues está llena de acción en cada minutos. Lo que si, nada recomendable si es que lo que buscas es una adaptación buena respecto al libro. Como adaptación me parece muy mala.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Bajo la misma Estrella: Película (Contiene spoilers del libro)



Cuando descargué este libro, si soy pobre señores, lo leí un poco y lo abandoné. El motivo es que no me gusta leer libros en primera persona. He leído algunos en primera, si, lo acepto, pero solamente en situaciones "especiales". Por ejemplo, distopías o fantasía, que son de mis géneros favoritos y que (aunque sea tedioso la primera persona) se compensa con como la imaginación vuela en busca de formar imágenes de las criaturas, los lugares o los entes fantásticos.

En cambio, un libro realista en primera persona no me va a terminar de llenar y muy posiblemente termine por disgustarme. Así que por eso decidí no leerla y supongo que durante mucho tiempo (ojalá y no aparezca en el reto de Octubre u algún otro mes) así será. Meterme en el género realista cuesta, y prefiero hacerlo con libros en tercera persona.

Pero eso no significa que la historia no me llamaba la atención, así que decidí darle una oportunidad a la película (no creo que pueda haber una adaptación de un libro más horrenda que Cazadores de Sombras así que no pierdo nada) y ver con mis propios el motivo de todo el movimiento que la historia está causando en la literatura juvenil y, en general, en el cine.

Tengo que decir que me parece una historia muy buena. Me ha gustado aunque peca de ser predecible. Desde muy temprano en la trama uno se da cuenta lo que va a pasar, uno puede adivinar quien es quien morirá y como terminarán las cosas. Pero por lo demás, me ha encantado el elenco, la banda sonora y los vestuarios. 

Luego de un largo tiempo leeré el libro. Y digo que lo leeré porque quiero leerlo (generalmente cuando abandono un libro es porque no quiero leerlo más) y se debe a que -pienso- que detrás del tiempo verbal en primera persona se esconde un guiño del autor y una forma de romper la cuarta pared (posiblemente en el libro quede claro eso) y decirnos que Augustus finalmente será recordado y que la señorita Hazel ha escrito el libro. Quizá suene tonto, pero en fin, esa es la impresión que he tenido

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Hush Hush



Ya venía siendo hora de que esta señorita se dignara a aparecer por aquí, y la verdad es que hoy vengo con mi opinión respecto a Hush Hush (Becca Fitzpatrick), saga de la cual más de uno habrá oído hablar. Y sí, soy de las que se guía en la lectura según su curiosidad y este libro desde hacía mucho tiempo que me causaba aquéllo. Después de todo, conocía a Patch sin siquiera saber de qué libro era (ahora ya sé quién es). Pero bueno, vamos a ello.

martes, 16 de septiembre de 2014

The Maze Runner, Correr o Morir: De los giros a lo predecible


Tenía en mis planes, ya meses, la intención de leer este libro. Me rehusaba, como siempre, debido a la popularidad que le estaba dando su (próxima a estrenar) película y que además era un bestseller. Siempre me cuesta leer Bestseller ya que me da miedo decepcionarme (como lo hizo la mitad del primer libro de Divergente) y siempre lo termino leyendo cuando queda nada para la película, alargando la espera durante el mayor tiempo posible.

He decir que el libro me ha gustado mucho debido a las ideas originales que se plasman. Desde el principio me llamó la atención -y mucho- el uso de niños para los experimentos (era obvio que se trataba de un experimento, no es normal ver adolescentes encerrados en  un laberinto) y en busca de la salvación mundial. Toqué este tema con Ender en "Los Horrores de Ender" y me agrada mucho volver a tocar este tema pero desde el enfoque experimental más que de la guerra en si mismo.

Algo que tengo que destacar del libro son ese par de giros que no me esperaba en lo más mínimo. Y, quizá, aquello que he de criticar es que el final del libro (no el final final, sino el "final") era demasiado predecible. Lo que me gustó mucho, de verdad mucho, fue la forma en que se utilizó el cambio (aunque se veía venir desde que esa figura literaria apareció) para ir dando sentido a los acontecimientos en El Claro.

Muy recomendable este libro, me ha gustado mucho, fácil de leer, entretenido y además te engancha en las primeras páginas. Estoy ansioso por leer ya los demás libros (me dejaré la precuela para el final, que por el título probablemente me spoilee los demás libros)

domingo, 14 de septiembre de 2014

Lecturas de Agosto


Quizá lo normal hubiera sido que esta entrada la publicara a inicios del mes, pero ya saben, yo es que voy por la vida un poco despistado y lo dejo hasta ahora. Tampoco es que haya leído mucho, un par de libros, pero considerando que septiembre espero leer muchos libros, pues que mejor que lanzar un "Lecturas de Agosto" a mediados de mes, para ir tomando costumbre en este tipo de entradas.


En primer lugar este libro. Tengo que decir algo muy importante de El Libro de los Portales, y es que me ha dado el impulso para decidirme al 100x100 en leer más libros de esta escritora. Laura comienza con una historia muy interesante, nos va lanzando detalles de este universo sin saturarnos en las primeras páginas. Suelta las cosas de forma muy sutil. Yo es que no se exactamente si clasificar este libro como ciencia ficción pura o como fantasía. La bodarita tiene ciertas propiedades que se podrían considerar fantásticas, pero a lo largo de la historia se hace mucha énfasis en que Los Portales son una ciencia. (Reseña)




Si bien leí primero este libro, y fue escrito por una de mis autoras favoritas. Lo he dejado de último por el género. Siempre recomendaré primero ficción, distopías, fantasía, que son los géneros que de verdad me atrapan y me hacen volar la imaginación. Sin embargo, tengo que decir que este libro me ha encantado  por la forma en que Rowling lo narra. Te atrapa (pocos que  no son de mis géneros lo logran) y te hace seguir y seguir hasta que llegas al final. (Reseña)



miércoles, 10 de septiembre de 2014

Top 10 de lugares de ficción


En esta ocasión el listado es de lugares imaginarios cuya existencia le debemos a la creatividad de sus autores. La literatura transporta pero hay lugares que deseáramos poder conocer más que otros.


10. La tierra de Oz
La fantasía definitivamente es la que lugares más atractivos tiene. Uno de ellos es el lugar donde se desarrolla la historia del Mago de Oz, como el libro es breve no tenemos grandes descripciones del lugar pero con las que contamos basta para saber que es un lugar, que si bien no estaría de primero, sí que merecía un espacio en esta lista.


9. Trantor
La capital del Imperio Galáctico de la saga Fundación de Isaac Asimov. En algún momento de la historia se menciona que visitar este planeta es como viajar por todo el universo porque hay una infinidad de pequeñas civilizaciones que por lo variopintas que son, resulta un universo en pequeño. Más que todo este lugar me gusta por lo curioso que puede llegar a ser.


8. La comarca
De todos los lugares de la Tierra Media que se describen en la saga de El señor de los anillos, el lugar que pareciera hacerse publicidad para veranear es este. Donde habitan los hombres es muy medieval, los enanos muy rústico, los elfos muy pomposo. Pero el lugar de residencia de los hobbits parece el más cómodo y acogedor. Basta con ver que ellos son una especie que se esmera en pasarlo bien.


7. Macondo
Este lugar, que es donde se desarrolla la novela Cien años de soledad, no tiene nada particularmente sorprendente, pero tiene un simbolismo que lo hace cautivador. Es sinónimo de realismo mágico lo que en otras palabras se podría describir como un lugar para convertir lo cotidiano de la vida en algo único e inimaginable.


6. El país de Nunca jamás
El hogar de Peter Pan, que representa ese deseo permanente y hedonista del ser humano. Primero, de continuar siendo joven y segundo de vivir sólo para disfrutar y en alegría.


5. El reino de Fantasia 
Macondo nos refiere a convertir la realidad en algo mágico. Pero Fantasia va más allá es el hogar de las historias, dónde la imaginación humana puede dar rienda suelta a su actividad y dónde todo es posible. Es el nido de las historias, de los sueños y de la imaginación. Un lugar donde TODO es posible.


4. El País de las Maravillas
Y hablando de sueños, un lugar que no puede quedar atrás es aquel que visita Alicia. ¿Razones? Pues su impacto en la cultura universal es tan grande, y  lo hace tan conocido que sobra explicarlo.


3. Hogwarts
Cualquiera que haya leído la saga de Harry Potter, al menos sí lo hizo a una edad temprana, habrá querido ir a este colegio y ser uno de sus alumnos. Rowling en siete libros nos va describiendo un lugar que es también un hogar y que por su antigüedad y su magia tiene muchos secretos que ni los más curiosos han podido desvelar. Pero además es un lugar que siempre está ahí para cuando lo vayas a necesitar.


2. Coruscant 
Lo bueno de haber leído libros de La guerra de las galaxias es que puedo hacer referencia a la película hasta en los tópicos literarios. Coruscant es el planeta en el que se encuentra el templo Jedi, pero no lo elijo sólo por eso, dentro de los lugares de ciencia ficción es uno de los más hermosos y el templo resalta ello. Y definitivamente está en mis favoritos por la saga.


1. Ankh Morpork
Tenía muchas razones para no ponerlo de primero, razones tan sucias como el río que atraviesa este pueblo. Pero, resulta imposible no ponerlo en mis favoritos, es un lugar único, y un lugar además que ha ido mutando con el tiempo lo que hace sentirlo más genuino, más real, más posible. Como si me pudiera embarcar como Dosflores e ir a hacer turismo.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Lector Compulsivo


Hace varios días, y por una agradable coincidencia, di con un artículo un poco antiguo de la BBC en el que Jennifer Armstrong, la autora, narraba su experiencia dentro del hábito de la lectura y utilizó el término 'lector compulsivo', lo que me causó gran curiosidad y quise compartir mi opinión sobre el tema con ustedes.


El artículo, que puede ser leído aquí, habla de manera general de la necesidad que tiene un lector de continuar leyendo una vez que ha iniciado un libro, lo que se podría convertir posteriormente en una forma de lectura compulsiva.

Para quienes no ubiquen el tema de las compulsiones, son conductas repetitivas que son producto de un pensamiento recurrente (generalmente irracional) y generan ansiedad cuando no son realizadas en el orden establecido.

 ¿Dentro de este grupo de conductas se incluye a la lectura?

Sí. Pero no os alarméis, puesto que ser un "lector compulsivo" en la mayoría de sus casos no es culpa suya directamente, más bien podría entenderse a las editoriales y sus fechas de publicación como los causantes de estas circunstancias.

Cuando un lector se encuentra con libros de más de un tomo su vida da un cambio, y es que escuchar cosas como 'necesito que George R. R. Martin publique pronto el nuevo libro' o 'ya era hora de que lo publicara' son el pan nuestro de cada día.
El lector acostumbrado a las historias de un solo volumen se ve engullido por las sagas, y su necesidad de conocer lo que sigue de la narración puede llegar a límites inusitados.

Leer en la mesa, en las aulas, en el sofá, deja de ser una actividad relajada y da paso a una forma de presión autoimpuesta que no permite paladear cada frase, sino que convierte al lector en un individuo famélico que lee porque 'debe terminar ese libro para continuar con el siguiente', saltándose así párrafos enteros porque no considera que haya contenido relevante allí.

En algún momento de la vida hemos de encontrarnos con personas así, devoradores de letras que pierden el entusiasmo por la degustación de la palabra y solo desean aplacar el Efecto Zeigarnik; pero también hemos de encontrarnos con lectores de hábito, de pasión, que se embarcan en sagas buscando  un universo en el cual retozar plácidamente mientras se espera un servicio o durante momentos de ocio. 

Si el mercado nos transforma en lectores compulsivos, es que algo estamos haciendo mal, ya que la lectura en sí misma es sinónimo de paciencia y calma, la ansiedad de una compulsión aplicada a la lectura no debe ser bien recibida, al contrario, el acto de leer y una conducta compulsiva deberían estar tan alejados el uno del otro como sea posible.

¿Creen ustedes lo mismo?

jueves, 4 de septiembre de 2014

Lecturas de Agosto


Llego tarde con mis lecturas de Agosto, pero con tanta actividad que ha tenido estos días el blog, se podía esperar. Al principio pensé que tendría muy pocos libros de los que hablar, pero resulto ser distinto.

Comenzaré con mis más recomendados libros, del género que me puede. Ambos son de Ciencia Ficción un poco antigüita. El primero es Un mundo feliz de Aldous Huxley. Que definitivamente es un imprescindible te guste el género o no. Es tan profundo, tan completo y tan particular que su forma de estar escrito y de abordar los temas que trata lo hacen único.


Por otro lado tenemos otro de estructura curiosa que es Crónicas marcianas de Ray Bradbury que aborda los temas más recurrentes de la ciencia ficción clásica con una serie de cuentos que bien podrían ser los capítulos de una gran historia observada de múltiples perspectivas.


Y finalmente El curioso caso de Benjamin Button que a pesar de ser muy distinto que la película, tiene sus puntos fuertes y es muy agradable. La única recomendación para quien lo quiera leer, es que no pretenda encontrar la película entre sus páginas.


En cuanto al género fantástico, primero tenemos Perillán de Terry Pratchett que para quienes les gusta los textos del autor nunca, pero NUNCA se va a sentir decepcionado. Y este libro en particular, si han leído a Dickens no se puede perder este homenaje.


Y el otro libro que cabe dentro de este género es un inicio de una trilogía: El rapto de la bella durmiente; que para resumir es una especie de cincuenta sombras pero bien hecho, aunque aseguro que para quienes creían que leían erótica, esto les hará llorar en las primeras páginas. 


Y en plan descanso tenemos Perdona si te llamo amor, que es un libro entretenido, para nada profundo, algo cursi, pero que sirve muy bien para pasar el rato.


Y como Gabriela dejó de insistir con Si decido quedarme ya pude leerlo. Este es de esos libros que les gusta a todo el mundo pero no termina de cuadrarme. Es muy sentimentaloide y en lugar de proponernos una historia interesa sólo utiliza de manera inteligente recurso que le hagan atractivo.


Pero no me bastó quedarme con este libro y me arriesgué con otros libros de la autora. Que si bien no son los libros que le dan sentido a mi vida si son un buen puñado de letras que entretienen bien. Sólo un día, sólo un año, sólo una noche que me parecieron al menos un poco entretenidas y rápidas de leer.

 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Del 1 al 5

¿No les ha pasado que tras finalizar un libro la historia pasa minutos, horas, días rondándoles la cabeza? O tal vez sean de los que cierran el libro y quedan en un estado semejante al coma, preguntándose qué acaba de pasar y porqué hay una masa deforme de sensaciones anidándose en el corazón, en el estómago, en la cabeza, en la piel. Las múltiples reacciones que pueden desatarse tras leer un libro son incontables, mutan constantemente y por lo general producen dolor de cabeza o cambian nuestras percepciones del mundo. 

Lo cierto es que tras leer un libro todos reaccionamos.

Entonces viene el re-paso de la obra en general, la serie de cuestiones que surgen, el análisis individual de cada pedacito que llamó nuestra atención y la crítica desdeñosa de los detalles fuera de lugar. Cada lector, quiera o no, se convierte en crítico una vez sus ojos visualizan la última palabra del texto que le ha provocado tantas cosas o ni siquiera lo ha alterado en lo absoluto; este momento puede alargarse durante semanas o puede no durar más de un par de minutos, pero resulta muy difícil liberarse de esa tensión natural.

Curiosamente, hay un remedio muy eficiente que se inventó probablemente en el mismo instante en el que el hombre aprendió a comunicarse: jerarquizar o puntuar el objeto de su frustración y ansiedad emocional. Casi de manera inconsciente nuestra mente actúa como un organizador, ponderando en base a criterios propios (que a veces nosotros mismos desconocíamos) cualquier cosa que pueda ponderarse. Para algunos esta acción resulta ridícula e innecesaria y para otros [me añadiré en esta lista] se trata de un método de escape, una vía perfectamente viable que aligera la presión del fenómeno de Stendhal y nos hace sentir satisfechos en cierta medida.

Sin embargo, ¿qué es lo que mueve al lector a puntuar de determinada manera aparte de esa necesidad natural de expresar su justa opinión por medio de cinco estrellas? Probablemente nada más, salvo el deseo de ser solidario y afirmar: esto apesta, no lo leas; o también "debes leer esta obra creada por la divina inspiración de las musas olímpicas". Sí, entre lectores nos entendemos y por esa razón a la hora de asignar cada estrellita dorada nos tomamos en serio nuestro trabajo intentando que la objetividad no desplace nuestro toque en ello.

Para realizar esta entrada hice una pequeña encuesta porque quería tratar este último punto sin estar parcializada; en pocas palabras, no quería simplemente enumerar cuáles son mis móviles a la hora de puntuar una novela o un cuento sino que quería globalizar las perspectivas para resumirlas en las famosas cinco estrellas. Hacer esto me permitió darme cuenta que si bien todos sentimos y apreciamos una obra literaria desde diferentes puntos de vista, la mayoría de nosotros solemos buscar en ella lo mismo:
  • Fluidez narrativa: una historia donde no tengamos que detenernos a pensar porqué avanza todo tan lento o porqué el narrador se detiene en detalles que no terminamos de ubicar en la escala de importancia es importante. Arriesgarse a que el lector cierre el libro es arriesgarse a que no vuelva a abrirlo.
  • Buena construcción de personajes: las estrellas del espectáculo siempre son los actores y en este caso aplica lo mismo: las estrellas de los libros son los personajes; un personaje bien elaborado, que hable con voz propia y que se haga entender a pesar de ser vil, monstruoso y aterrador [o cursi, soso y torpe] es maravilloso. Lo cierto es que todos queremos que nos enamoren con un personaje literario.
  • Lógica en las acciones: que cada acción cometida y cada palabra dicha concuerde con el lugar, el momento y el personaje que actúa/habla; y más importante, que todas las acciones tengan un precedente y un consecuente. A nadie le gusta un elemento arbitrario y sin sentido introducido in media res.
  • Escenas/Actos atractivos y creíbles: aunque los lectores que apreciamos la literatura vemos en las obras literarias más que una trama interesante, nadie quiere quedarse sin emoción. Todo lo contrario. Un cuento, novela, novelita, etc. que mezcle una narración espléndida con trama atrayente conocerá lo que son buenas críticas.
  • Concordancia con género y título: hablaba antes de que al ser humano le gusta ser organizado; pues bien, encontrarle sentido al porqué del género donde la novela ha sido encasillada y descubrir el juego planteado por el autor por medio del título es significativo para el lector porque son los primeros preceptos que se emplean para escoger un libro aparte de la sinopsis, el prólogo o las recomendaciones.
Para nosotros, que absorbemos las palabras como si se tratara de un sustento, leer se convierte en algo más que un hobby; es un consuelo contra el aburrimiento, la monotonía, la realidad. Y mientras van pasando los años y el polvo se apodera de los libros ya leídos y continuamos buscando ávidamente otro objeto qué desear, en nuestro interior se va gestando un alter ego que surge cuando las páginas se han acabado; aprendemos no solo a leer por nosotros sino por los demás y con ello aprendemos la responsabilidad de abandonar los prejuicios para ser críticos objetivos.

Hoy en día, gracias a la enorme promoción que la literatura tiene por medio del Internet, hay más de una página (como Goodreads y Lectorati) que nos facilita el trabajo y presenta a los libros como las obras de un museo de arte: solo tenemos que verlos, apreciarlos desde nuestra perspectiva y establecer la puntuación que consideremos; si lo deseamos podemos emitir una opinión sobre ellos, acceder a las opiniones y puntuaciones de otros, acosar a los autores y darle likes a nuestras citas favoritas. 

En resumidas cuentas, un libro que gana las cinco estrellas no es simplemente una obra perfecta sino la prueba de que poco a poco vamos buscando la excelencia y que al encontrarla logramos identificarla y valorarla. 

martes, 2 de septiembre de 2014

La vida de Pi: las tres colinas

Cuando empecé a leer La vida de Pi (en inglés: The life of Pi) me preocupaba mucho qué podría extraer de la historia para escribir esta entrada porque quería responder correctamente al reto propuesto por Gabriela para el mes de agosto. 

Mientras más avanzaba y avanzaba supe que acabaría dedicando estas líneas a Dios; pero no al Dios católico que durante toda mi vida he conocido, sino a ese Dios ilustre escondido entre las palabras y plasmado en las escenas de la novela que narra la historia de un niño perdido en el mar con un tigre de bengala.

Cuenta Piscine Molitor Patel que en un pequeño pueblo existen tres colinas y cada una está consagrada a Dios; en cada colina se erige un templo, en cada templo se cultiva una ideología y cada ideología señala un camino a seguir. Las tres colinas son las opciones más relevantes de un abanico de posibilidades, son las tres hermanas que durante años han luchado por convertirse en la mejor vía, en el perfecto destino, en el único sustento de los fieles para conseguir el amor de Dios. En estas tres colinas es donde inicia el verdadero viaje de Pi.

A lo largo del libro, entre un bote desteñido por la brutalidad de la naturaleza y la proximidad de la muerte, se nos va moldeando con barro un Dios; un Dios que admite cualquier tipo de devoción porque ama y busca ser amado también. ¡Y qué sorpresa! Descubrimos que este Dios abarca tantísimas cosas que resulta muy difícil creer en él. Descubrimos lo fácil que es perder el rumbo en los momentos más difíciles y en lo irreal que es encontrar una respuesta satisfactoria y eficiente.

El Dios creado por Pi Patel, extendido con la presencia de Richard Parker, es la fe misma intentando abrirse paso entre la crueldad humana, entre la insatisfacción que sentimos al contemplar nuestro interior y percatarnos que no correspondemos con la belleza del exterior. Es un Dios que, si se me permite decirlo, se convierte en un hombre tangible capaz de extendernos la mano y decirnos: todo irá bien, lo sé.

Tengo que decir que descubrí en este libro una belleza incomparable, una que se quedó conmigo aún después de haber leído la última frase. Está escrito de una manera hermosa, con tanta sencillez y detalle que parece un cuento para dormir. Considero que todos deberíamos leerlo porque puedo percatarme que es de esas obras literarias que generan diversos puntos de vista, que encierra un significado distinto para cada lector y que indudablemente regala una parte de sí mismo a este.


La vida de Pi es una historia conmovedora y extraordinaria, poco importa si acaba siendo real o ficticia porque no se trata de demostrar hechos sino de creer en ellos. A mi manera de ver no es una novela donde hay que diluir elementos y separarlos sino todo lo contrario; cada punto está conectado a una coma. No es el funeral de la razón sino el nacimiento de la fe y la importancia de ella en nuestra vida.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Vida de Pi: El naufragio de Richard Parker

 Propuse este libro como reto para el mes de agosto más por curiosidad que por algún otro motivo, así que no tenía la menor idea de lo que encontraría entre sus páginas. Por esto mismo, su lectura me atrapó.

El estilo narrativo de este autor es bastante detallado, notable al momento de hacer descripciones relacionadas con el tema de las religiones o Zoología, lo que funciona bastante bien para esta historia, pero que hubiese enviado a la ruina a otras.

Ahora bien, el protagonista de esta travesía es un joven, Piscine Molitor Patel, conocido popularmente como Pi, quien, luego de que el barco en el que viajaba junto a su familia naufragara, buscará sobrevivir en el Océano Pacífico durante cerca de siete meses, pero no estará solo, sino que lo acompañan unos cuantos personajes totalmente inesperados, entre los que se encuentra este majestuoso tigre de bengala llamado Richard Parker.

Ver a un náufrago acompañado de un animal que pesa más del doble que él, cuyo apetito lo supera sin referencias, y cuya experiencia marítima es igual de nula que la del joven, es un argumento que, seamos sinceros, crea más duda que nieve en Guayaquil, pero de alguna manera artística y metafórica, en este libro funciona.

Pi nos muestra abiertamente su humanidad a través de los diálogos que mantiene con Richard Parker; desde el inicio de su relación hasta el final, exponen una clase de simbiosis descabellada que llegará a convertirlos en kindred spirits, término usado para dos personas que desarrollan una conexión especial debido a una experiencia extraordinaria que tengan en común, en este caso, un naufragio.

Un tigre de Bengala y un hombre intentando sobrevivir en medio del mar sin matarse el uno al otro, instinto y razón luchando por el equilibrio, en busca de tierra firme que les permita recuperar el espacio y la razón que poco a poco empezaría a abandonarles, al igual que la comida.

Este libro es un gran rompecabezas que hace referencia a la calidad de reacción de un ser humano expuesto a situaciones límite, ¿Quién naufragó en realidad? ¿Conservará sus valores y principios éticos? ¿Negará a su dios? ¿Sucumbirá su voluntad hasta llevarle a desear morir antes que alcanzar tierra firme?  ¿Es Richard Parker  realmente un tigre de Bengala sin domesticar?

Y así muchas otras preguntas que no pueden ser resueltas o, al menos, no pueden ser respondidas por el autor, pero hay leves indicios, insinuaciones de qué sucedería en un caso similar...

La única opción que hay es leerlo y así construir nuestra propia idea, pues si Pi logró ser hindú, musulmán y católico a la vez, de seguro nosotros seremos capaces de determinar en qué momento la Fantasía se convierte en un elemento imperativo  para conservar la cordura de un hombre.

Reto: El corredor del laberinto

Al haber comenzado ya el mes de Septiembre se viene el libro mezcla de reto y recomendación para los miembros de ESN y aquellos que se quieran unir a la lectura. Para quienes no sepan de qué va esto, en este post se detalle su funcionamiento. Y si algún lector quiere compartir su parecer acá explica cómo hacerlo.


El corredor del laberinto

Autor: James Dashner
Género: Juvenil, Distopía, Aventura
Título original: The Maze Runner
Editorial: Nocturna (2010)
País: U.S.A.
ISBN: 9788493801311
Páginas: 374

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

En esta ocasión quería proponer un libro que fuera también un reto para mí. Todo el mundo habla en estos momentos de este título, por motivo de la película. Me he abstenido de leer cualquier comentario del libro y hasta de ver el tráiler de la película. Porque la manera más saludable de acercarse a un libro es hacerlo sin la contaminación de los comentarios que te crean expectativas muy altas o por el contrario te hacen odiarlo antes de tiempo.

Como precedente tengo, que he leído la precuela de este libro, Virus letal. Cuyas pistas sobre la trama de la trilogía son prácticamente nulas o muy escasas ya lo he de saber al momento de leer el libro. Lo que además sirvió para darle crédito al autor por un narrativa impecable que te invita a continuar leyéndolo  y por presentarnos una historia que a pesar de apegarse a la moda de las distopías que existe en este momento, su relato toma ciertos elementos que alejándose del romanticismo e involucrándose en la aventura, le dan un aire diferente a su obra.

Fuera de tópico: prometo que este mes sí escribiré el comentario del libro, junto con los dos pendientes que tengo. ¡A leer!