sábado, 18 de octubre de 2014

The Maze Runner: Cura Mortal (Ébola liberado para probar "la cura")

CONTIENE SPOILERS

Con cada libro que pasa de esta espectacular trilogía, uno va cambiando su forma de pensar respecto a la misma. Comenzamos con virus que apareció en el mundo producto de las llamaradas solares, una aparente locura ante la destrucción que se generó de la nada. Acto seguido, nos dicen que estas mortales llamaradas solares solamente destruyeron un laboratorio en algún lugar del mundo y liberaron esta enfermedad mortal. Pero cuando lees la trilogía te enteras de que estos locos, antes de que apareciera CRUEL, liberaron el virus en el mundo en busca de quien sabe que cosa. El problema es que el virus resultó ser más letal de lo que ellos pensaron y causaron que el mundo se viniera abajo, la destrucción total.

Quizá en este blog no, pero si leen algunas de mis entradas en mi blog personal podrán ver que soy una persona paranoica y que está de acuerdo con muchas de las teorías de conspiración que se han creado al rededor de "accidentes" u acciones que no se pueden explicar de otra forma que recurriendo a esas ideas conspiratorias. Y es que este libro me hizo pensar con mucha más fuerza algo que antes ya había pasado por mi mente.

Con Cura Mortal no nos queda del todo claro el motivo por el que los gobiernos sobrevivientes liberaron el virus, se cree que como una forma de controlar aquellos que quedaron "inestables" luego de las llamaradas solares, pero -al menos que me faltara leer mejor entre líneas- a mi no me quedó totalmente claro los verdaderos motivos de la barbarie.

Y de nuevo tomo la idea del libro y trato de traerla al mundo real y trato de entender lo que está pasando en nuestro mundo. El ébola es un virus mortal, el índice de supervivencia es demasiado bajo y prácticamente contagiarte te lleva a la muerte inminente. Pero dejando de un lado lo que es, hay que analizar el como.

Se suponía que el ébola (al igual que la viruela) es un virus que ya no existe en humanos, que la epidemia se logró controlar y en la actualidad si es que había alguna muestra es en laboratorios ¿Les suena a lo que comenté en el análisis de Prueba de Fuego? Pues eso, que cuando todo esto estalló y nuevamente comenzó a morir gente a causa de un virus que vivía solo en laboratorios fue lo primero que pasó por mi mente: alguien descuidado al que se le escapó.

Pero luego (incluso antes de leer este libro) llegó una idea a mi cabeza y fue ¡Lo han liberado premeditadamente! Me calmé, lo pensé mejor, me dije que era una locura pero la idea nunca abandonó mi cabeza, ahí estuvo, a la espera de que Dashner la hiciera nuevamente surgir.

Varios laboratorios "honestos" han estado estudiando este virus en busca de una cura, creyeron tenerla pero no podían anunciar una cura sin que de verdad se probara en humanos. Ahora la pregunta ¿Quién en su sano juicio pescaría el virus para probarlo? ¿Ya ven a donde estoy apuntando? A ese mismo lugar.

Pienso que el virus fue liberado para probar el anticuerpo (que por cierto, no resultó ser efectivo) y estos tipos (además de que pensaron que el anticuerpo funcionaría y se forrarían de dinero) no previeron que el virus escaparía de África.

Llámenme loco, paranoico o lo que se les pase por la mente. Pero ¿Qué otra explicación se le puede dar a senda enfermedad que presuntamente no estaba ya entre los humanos?

Dejando de lado todas las teorías "locas" me toca hablar un poco acerca de Cura Mortal. VOY a MORIR junto a Newt. Eso resume todo el libro xD. Ya, más serios, creo que Dashner ha sabido llevar su historia a un punto que nadie se esperaba. Estoy casi seguro que cuando nos enteramos que Newt no era inmune, todos pensamos que era un truco más de CRUEL para introducir una nueva variable en los demás habitantes.  Aunque claro, cuando vimos que en efecto se perdía la cabeza, albergamos la posibilidad de que el egoísta de de Thomas pusiera marcha a CRUEL para que aquella organización pudiera encontrar una cura. Pero no, al final el más carismático de los personajes (y probablemente el favorito de todos) nos abandonó.

~Please Tommy, please

Para todos los larchos que leen esto, recuerden: CRUEL es bueno

martes, 7 de octubre de 2014

En defensa de la Literatura Fantástica

Me he alejado un poco del blog y lo lamento.
Pero regreso con un artículo de opinión que, espero, reciban con afán de compartir sus experiencias o comentarios.

Cuando se nos presenta un libro por primera vez, sentimos diferentes cosas: alegría, si es uno que queríamos, curiosidad si es uno relativamente nuevo, disgusto si tiene un título o portada horribles y, en raras ocasiones, decepción porque nunca quisimos leer.

Pues bien, quienes sentimos alegría o curiosidad nos convertimos, en un futuro cercano, en lectores de hábito, o sea que leemos desde las etiquetas del shampoo hasta enciclopedias de más de cinco tomos. No paramos porque amamos ver un conjunto de palabras formarse, con sentido propio y autonomía sintáctica.
Llegados ya a este punto, por ley natural, todos tenemos a una persona en nuestro círculo de amistades que no comparte nuestra visión sobre la lectura, por lo que su frase de recepción al vernos caminar hacia ella con un libro del género Fantástico es "¿por qué pierdes el tiempo leyendo eso?."

Para algunos individuos, leer es una tarea tediosa, una obligación fatídica, un mal necesario para poder obtener un título universitario, para otros, leer representa una vía de acceso a la superioridad intelectual, pero únicamente enfocando los títulos a adquirir dentro de su esfera de formación profesional, haciendo a un lado libros "absurdos e infantiles".

Quienes nos acercamos a la lectura a través de títulos como Matilda, Peter Pan  o algún cuento de los hermanos Grimm, consideramos insultante que la Literatura Fantástica sea maltratada de tal forma, denigrada y rebajada al punto de etiquetársela como "una pérdida de tiempo", en relación a publicaciones científicas.

No puedo concebir que un ser humano desprecie la capacidad infinita de la imaginación, la dedicación de muchos autores a crear, desde pequeñas situaciones fantasiosas hasta universos enteros; es notable que perdieron su tiempo, claro está, puesto que nombres como Lewis Carroll,, J. R. R. Tolkien,, C.S Lewis, Terry Pratchett J. K. Rowling, Neil Gaiman, George R. R. Martin y otros más no les suenan de nada a nadie; ninguno de ellos recibió ningún premio a nivel literario, ninguno de ellos es un ícono generacional, y ni qué decir sobre su ganancia financiera.
Obviamente ellos perdían su tiempo escribiendo.

Este es un artículo parcializado, dirán. Sí, lo es, puesto que creí imperioso aclarar que un lector que lleva en sus manos un libro como Stardust o El hobbit, no es porque no tenga otra cosa en qué ocupar su tiempo, al contrario, tal vez tenga títulos académicos por finalizar, pero se da un tiempo, aunque sea entre cambio de transporte, para disfrutar de la magia envuelta entre las páginas de la Literatura Fantástica.


Leer a Hawking o a Patrick Rothfuss no  hace que un lector sea mejor o peor, la Literatura es una sola, y debe manifestarse en el ser humano como una expresión de tolerancia absoluta; la lectura formativa en el campo escolar es, indiscutiblemente, necesaria, puedo dar fe de ello por mi dificultad de dar término a mi lectura de Las Dos Torres debido a que inicié hace poco un libro que va sobre Logoterapia, tema que estudio como parte de mi carrera de Psicología. 


Tal como no se debe juzgar a un libro por su portada, tampoco deberíamos juzgar al lector porque tiene en su regazo un ejemplar de Canción de Hielo y Fuego en lugar del Manifiesto Comunista de Marx y Engels.
Ser lector permite abrir la mente a diferentes perspectivas del mundo, por lo que desdeñar un género está totalmente fuera de lugar entre quienes abrazan la Literatura como una forma de vida pacífica y vigorizante.