domingo, 10 de enero de 2016

2015 reading challenge (Pop Sugar)

El 2015 fue un año triste en publicaciones y lecturas, pero otra vez vengo a intentar activar un poco las cosas. Antes de empezar con mi lista, tengo que admitir que no la cumplí a cabalidad. Mi reto personal fueron 99 libros y logré alcanzarlo, pero olvidé coordinar que las lecturas que hacía fueran en sintonía con la propuesta de Esther. Sin embargo, me di cuenta que varios (casi a duras penas) encajan y es por eso que decidí compartirlos con los fieles seguidores que tenemos con la esperanza de que alguno llame su atención y se dispongan a incluirlo en su to-read.

El año fue un poco difícil para mí, porque no tuve mucho tiempo ni ánimos para dedicarme a la lectura. Diciembre fue mi mes más activo (hago todo en el último minuto) y los géneros fueron… variados. Para mayor información les anexo mi año en Goodreads, por si no tienen más nada interesante que hacer y desean elegir libros al azar.

Sin más…


1. Un libro con más de 500 páginas
Los pilares de la tierra de Ken Follet
Este fue el libro más largo que leí en el año, mi edición tenía casi 1500 páginas. Fue todo un reto para mí porque sin duda es monumental. Hice una breve crítica en mi blog, donde hablé de manera general sobre la estructura de la novela; lo más resaltante fueron los personajes y me encariñé mucho con ellos.

2. Una novela romántica clásica + 20. Un libro del fondo de tu lista de pendientes +
23. Un libro con más de 100 años
Madame Bovary de Gustave Flaubert
Conocida como la contraparte femenina de El Quijote, esta novela me gustó por muchas razones. La principal: todos nos sentimos en algún punto de nuestras vidas como héroes románticos, como si fuese una inclinación natural. Emma Rouault es un superlativo de Anna Karenina, es deliciosamente insoportable y Dios sabe cuánto adoro este tipo de personajes que hacen tambalear las bases de la ética y la moral. Una lectura que recomendaría a los hombres.

3. Un libro que se convirtió en película + 11. Un libro con un título de una palabra +
22. Un libro que te asuste
Coraline de Neil Gaiman
Aunque fue corto, es espeluznante. Coraline es de ese tipo de libros que te estremese y asombra con cada evento; no es mejor que El libro del sementerio, pero tiene tintes un poco más sobrios y maduros que llaman la atención. Creo que es bueno para iniciar en el universo de Gaiman.

4. Un libro publicado este año…

5. Un libro con un número en el título + 7. Un libro con personajes no humanos (xD)
Soy el número cuatro de Pittacus Lore
Sé que Julio nos odia a todos por nunca publicar nuestras reseñas sobre este reto inesperado que se propuso el año pasado. Yo pensaba añadirlo a esta lista y me tomé la licencia –soy vaga- de dejar mi impresión en estas breves líneas.

Para ser el inicio de la saga, es muy interesante. Creo que está bien construido, pero tengo que admitir (tras haber leído dos más) que el protagonista deja muchísimo que desear. Cuatro es terrible para mí y cuesta bastante digerirlo. Sin embargo, hay tantos enigmas y tanta emoción que leer este libro es como tomarse un red bull. Me encantó. Digan lo que digan de los juveniles y el género distópico, estos aliens son fabulosos y merece toda la pena del mundo leer lo que Pittacus Lore deje a nuestro alcance.

6. Un libro escrito por alguien con menos de 30 +
15. El primer libro de un autor popular +
36. Un libro ambientado en la escuela secundaria 
Eleanor&Park de Rainbow Rowell
No es el primero ni ella tiene 30 años, pero… *arbitrariedad por delante*
Tuve muchos conflictos con esta lectura porque esperaba demasiado y recibí muy poco. Hay algo diferente en estos protagonistas que sin duda marcó una tendencia favorable para el género juvenil; creo que son personajes rotos, creaciones de una autora que no supo conectar las piezas de un rompecabezas y quedan nadando en un vacío. No me pareció un buen cierre porque no siento que haya progreso en la esencia de los personajes; pienso que pudo haber sido una buena novela.

16. Un libro que no hayas leídos de un autor que amas +
42. Un libro obtuviste, pero nunca has leído
Siddhartha de Hermann Hesse
Este es uno de mis autores favoritos y solo he leído dos de sus libros. Es fabuloso porque simpre logra darte un bofetón repentino, deseando despertarte y enseñarte lo maravilloso que reflexionar incluso sobre el aire que respiras. Review


8. Un libro divertido + 27. Un libro que puedas terminar en un día +
39. Un libro de magia
Matilda de Roald Dahl
Es sorprenden conseguir un libro que se asemeje tanto con la película aunque las diferencias entre uno y otro son evidentes en este caso. Matilda es muy dulce. Creo que capta muy bien el sentimiento de las personas que leen desde pequeños y son vistos con sorpresa, desdén y condescendencia. Una de las cosas que hace tan simpática a la niña prodigio es que todos podemos ser como ella, pues todos tenemos el potencial de imaginar y crear en la misma medida que nos lo proponemos. Una de las lecturas más amenas y bonitas que tuve durante el 2015.

9. Un libro con un autor femenino + 12. Un libro de historias cortas
Las abuelas de Doris Lessing

10. Un thriller o una novela de misterio + 17. Un libro recomendado por un amigo
La casa de  Frank E. Peretti y Ted Dekker

13. Un libro ambientado en un país diferente +
19. Un libro basado en una historia real +
26. Un libro autobiográfico
Elizabeth y su jardín alemán de Elizabeth von Arnim
Un libro muy melancólico, construido con una serie de descripciones muy bellas. Creo que lo que más disfruté de él es la ingenuidad que desprende; no hay fingimiento en la escritura, todo sale del corazón. Fue como escuchar los susurros de una confesión.

14. Un libro que no sea de ficción
Un ensayo que no le recomendaría a nadie que no estudiara literatura. Es uno de esos textos que solo lees en la universidad porque te lo mandan o porque lo necesitas como referencia en la tesis de grado. Aunque adoro ciertos aspectos técnicos de Lukács, este libro me dejó con una crisis existencial que no le deseo a nadie.

18. Un ganador del premio Pulitzer…
21. Un libro que tu mamá ame…

24. Un libro basado completamente en su portada + 33. Un libro de tu infancia
Papaíto piernas largas de Jean Webster
Lo amo.

25. Un libro que se suponía que debías leer en la escuela, pero no lo hiciste.
Cancionero de Francesco Petrarca
No debía leerlo para la escuela, pero sí para la universidad. Me tomó casi un año *exagera* terminar esta obra. Petrarca es celestial. Y en su máxima divinidad impide que leas más de tres sonetos seguidos; la cantidad de imágenes que tienen sus poemas es impresionante y en ocasiones puede ser pesado. Lo adoro porque es un escritor magnífico, tiene una capacidad para decir lo mismo una y otra vez pero sin repetirse. Laura es uno de los mejores constructos realizados en la historia de la literatura, cualquiera que lea los versos que Petrarca le escribió puede hacerse una idea de lo que es amar y no ser correspondido. Trágico y sublime, una de las mejores lecturas que hice.

28. Un libro con antónimos en el título…
29. Un libro ambientado en algún lugar que siempre has querido visitar.
30. Un libro que salió el año que naciste…

31. Un libro con malas críticas + 32. Una trilogía
Delirium de Lauren Olivier
La mala crítica terminé haciéndola yo cuando terminé de leer xD

34. Un libro con un triángulo amoroso
Marianela de Benito Pérez Galdós
Los que hayan leído esta novela saben que no es posible recomendarla.

35. Un libro ambientado en el futuro…
37. Un libro con un color en el título…

38. Un libro que te hizo llorar + 40. Una novela gráfica *usa un manga*
Orange de Ichigo Takano
Una de las mejores cosas que he leído en la vida. No sé realmente si me lo tomé muy en serio, pero la historia y los personajes… te tocan el alma. Me hizo pensar muchísimo sobre mi propia vida, lo que he hecho mal, lo que no he querido hacer… en la vida en sí y cómo avanza aunque uno no tenga el rumbo decidido. Todo puede pasar y es algo muy difícil de aprender. Creo que vale el tiempo e incluso un re-lectura.

41. Un libro de un autor que nunca antes hayas leído
Fue prácticamente un cuento. Es tan divertido que no puedo evitar colarlo a esta lista para hablar sobre él. Es dulce, quizás un poco absurdo, mas interesante. Da una nueva perspectiva a un tema un tanto lúgubre para la religión cristiana.


43. Un libro que se desarrolla en tu ciudad natal
Jezabel de Eduardo Sánchez Rugeles
La lectura que más me impresionó en el 2015. Es uno de esos libros que leer casi riéndote de los ridículos personajes… hasta que uno de ellos te escupe en la cara, desencadenando una línea de sucesos terrible. Sánchez Rugeles es muy simple de leer y cuesta encontrar profundidad en los protagonistas de las novelas, pero Jezabel es una obra siniestra que sintetiza muy bien los aspectos de una sociedad venezolana joven, pero enferma.

44. Un libro que fue escrito originalmente en un idioma diferente + 48. Un libro prohibido
Lolita de Vladimir Nabokov
Una cosa muy curiosa de Nabokov es que jamás dice más de lo necesario. Sabes lo que él quiere que sepas y eso lo hace magnífico. Creo que Lolita fue más controversial por el evidente tono erótico que desprenden las líneas escritas que por el tema escogido; fue una mezcla muy obscena. Lo más escalofriante de este protagonista no son sus acciones sino la posibilidad de que no sea tan… ficticio. 

45. Un libro que se desarrolle durante la Navidad…
46. Un libro escrito por un autor con tus mismas iniciales…

47. Teatro
La fierecilla domada de William Shakespeare
Durante el 2015 leí varias obras teatrales. Decidí escoger esta de Shakespeare porque es una de que más curiosidad me preduce. Muchos hablan sobre sus personajes femeninos, pero jamás había leído nada sobre Katherine. Creo que es una obra que vale la pena repasar sin prejuicios modernos, con la intención de reírse y no sentirse ofendido. Esta comedia hiere sensibilidades.

49. Un libro basado o convertido en una serie de televisión…

50. Un libro que empezaste pero nunca terminaste.
La metamorfosis de Franz Kafka

Repulsivo. Genial. Me gustó el cuento, es simple pero fantástico. A nivel simbólico resulta ambiguo, cada quien puede hacerse una idea diferente de esta metamorfosis que parece derivar en indiferencia, muerte y olvido. La apariencia grotesca de Gregorio parece un reflejo del interior egoísta, falso e ingrato de Grete. La vida se convierte en una incertidumbe, en un constante recuerdo de las malas retribuciones que recibe el ser humano por su esfuerzo; este cuento es una corriente donde fácilmente todos podríamos ahogarnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada