Durante el 2014 me propuse leer 100 libros, cosa que cumplí y que pueden revisar en Goodreads.
Y ahora traigo esos diez libros que superaron a todos los demás, según mis gustos particulares. Y que a mi opinión, todos le deberían dar una oportunidad.
El árbol de las brujas
Ray Bradbury
Para mi Bradbury ha sido toda la vida un típico autor de ciencia ficción y estaba un poco reacia a leer algo de otro género. Y definitivamente, vale la pena es una historia breve y de un buen ritmo que te mantiene atento de principio a fin. Es una mezcla de relatos dentro de una gran historia, es de carácter más infantil, pero no le quita el hecho de ser muy interesante.
Michael Ende
Este año ha sido, para mí, el primer acercamiento a la literatura de Ende y en realidad no me esperaba nada, lo cual ha dado resultados muy gratos. También es literatura infantil lo cual no desmerece a la obra. Se puede decir que la trama tiene un aire de onírico en un mundo donde sabes que cualquier cosa puede suceder.
Ray Bradbury
Pero, ¿qué es esto? Una invasión terrícola en Marte. Como lo leen una invasión a marcianos, exactamente lo opuesto al tópico típico de la ciencia ficción y funciona. Es una serie de relato que como las diferentes entradas de una bitácora componen las diferentes etapas de esta invasión. No hay un protagonista como tal, no hay una estructura tradicional, pero lo único que se consigue con ello es enriquecer la historia.
La sombre de Ender
Orson Scott Card
La saga de Ender es una de mis favoritas dentro del género, siendo este mi género favorito ya es decir mucho. La saga de la sombra no es tan profunda ni asombroso, como lo dice el título es una sombra. Pero una sombra que vale la pena leer tiene suficiente autonomía para sostenerse por sí sola. No es grandiosa, pero si vale la pena.
Stephen King
Para aquellos que hayan leído libros protagonizados por mujeres, donde las historias se centran en ella, ya sean heroínas o villanas. Les aseguro que Carrie no es lo que puedan esperar. Si han leído a Stephen King y aman su narrativa si les diré que esto es un poco más ligero no tanto como sus cuentos pero si se vuelve más amigables que esos enormes volúmenes que son tradicionales en sus novelas.
Stardust
Neil Gaiman
No es un libro que provoque el Stendhal, pero lo que sí es un libro que te deja un regusto de sueño. Imagínense quedarse dormido y tener uno de los sueños más fantasiosos y agradables de su vida. Cuando despiertan lo único que queda es una sonrisa de placer en la cara al pensar en algo tan bueno. Es exactamente lo mismo que sucede al cerrar la última página de esta obra.
Aldous Huxley
Este era uno de los grandes pendientes de mi vida. Como amante del género resultaba un poco ilógico no haberla leído antes. Y los años de expectativa no han hechado a perder en absoluto la obra. Es ciencia ficción de la buena no esa para-ficción especulativa que se está escribiendo mucho a día de hoy. Tiene elementos sociales profundamente filosóficos. Es un libro para leer rápido, pero para pensarlo mucho.
El océano al final del camino
Neil Gaiman
Dos libros, pero es que es Gaiman, y cualquiera se da cuenta, es mi amor literario. Gaiman tiene un estilo tan cuidadoso que nos rememora un poco la fantasía clásica, pero siendo muy contemporáneo.
Y esta novela en particular tiene una suerte de historia que te rememora a la infancia y se vuelve entrañablemente adorable.
Y esta novela en particular tiene una suerte de historia que te rememora a la infancia y se vuelve entrañablemente adorable.
Terry Pratchett - Stephen Baxter
Terry Pratchett es uno de mis autores favoritos, hasta el día de hoy nada me ha decepcionado. Amo toda su abundante obra. Cuando leí de un libro más serio de él, es que no me lo creía, pero sale airoso. Es una novela de ciencia ficción muy buena con tintes del subgénero duro (hard) que no pierde el característico sentido de humor del autor, sin sentirse intromisorio.
Patrick Rothfuss
Era imposible poner otro libro en este lugar. Es fantástico desde la primera hasta la última página. Fue también mi lectura más gorda y al recordarla parece sólo como un suspiro de la manera tan cuidada y envolvente que tiene Rothfuss. Es un libros que tiene muchos porques para estar acá, pero las cuatro o cinco líneas no bastan para ello. En serio, si a alguien le gusta medianamente la fantasía debe leerlo.
En fin. Diez grandes lecturas que hicieron que el 2014 valiera la pena. Si alguien tiene una buena recomendación basada en sus lecturas de 2014 no dude dejarla en los comentarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario