jueves, 10 de julio de 2014

Top 10 de libros de Ciencia Ficción


La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos y luego de revisar mi estantería en goodreads he descubierto que es mi favorito absoluto, es que no encuentro otra manera de explicar cuantos favoritos tengo en ese género. Pero como este es un top 10 vamos con los mejores. Aclaraciones previas, son mis diez libros favoritos, no los favoritos de todo el mundo. Obviamente sólo hay libros que haya leído, por lo que hay joyas como Duna que se han quedado fuera. Si hay libros buenos que he leído y no están aquí, es porque los de esta lista tienen algo especial, me quitan el aliento el sólo pensar en ellos. Y admito mi debilidad por los clásicos y la ciencia ficción dura así que verán mucho de ello en la lista.

Ensayo sobre la ceguera
José Saramago
Cuando estaba pensando en hacer lista no se me había ocurrido este libro. Y es que no se deja ver como la típica novela de ciencia ficción, no hay viajes espaciales ni temporales. No nos habla de un futuro remoto, en realidad creo que no fecha la época en la que todo acontece, pero me da la sensación de que la época es contemporánea. Pero tiene una buena base del género y presenta los cuestionamientos de la distopía, un mundo que se viene abajo por una enfermedad que se propaga a gran escala.

Fahrenheit 451
Ray Bradbury
451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que arde el papel. Y si ustedes han llegado aquí comprenderán el dolor de esta perdida. Está prohibido poseer libros y los bomberos se dedican a quemarlos. Sí como hacían los nazis. He aquí una de las obras distópicas más relevantes de la literatura y que es más cualquiera que se digne denominarse amante de los libros no puede vivir si no ha leído esté. Que es una exaltación no sólo a la literatura sino al conocimiento que estos buenos amigos conservan.

1984
George Orwell
No podemos hablar de ciencia ficción sin mencionar este libro. Y es de esas ficciones que se aunque nos parezcan repudiables se han vuelto realidad, no de manera literal. Pero quién no ha escuchado el término gran hermano, basta mirar los realitys para darse cuenta como la ciencia ficción inspira las más perversas acciones del ser humano. Sí soy una clara detractora de ese tipo de programas, pero es que sólo queda un paso de permitir que te expongan a que un gobierno te vigile hasta mientras duermes.

Battle Royale
Koushun Takami
Sí a la Battle Royale no a Los juegos del hambre. Y muchos me darán la contra. ¿Por qué este libro sí y el de Suzanne Collins no? Tiene sus méritos pero esto es ciencia ficción, es un libro más maduro y más fuerte, la película es hasta un poco gore. El autor no suaviza ni dulcifica las escenas, nos muestra su crueldad desde el inicio. Es altamente dinámico, nos refleja el odio que va surgiendo en los personajes y la desconfianza hasta puntos que creeríamos inadmisible, pero que a decir verdad en una situación como esa son los más probables.

La tierra Larga
Terry Pratchett, Stephen Baxter
Poner un libro de Terry es una tentación inevitable. Pero este libro tiene méritos propios, además del absurdo e inteligente humor que se permite este autor, Stephen Baxter lo dota de elementos de la ciencia ficción dura. Y como siempre, tanto la ciencia ficción como Terry Pratchett aborda temas que pueden resultar muy filosóficos. La posibilidad de los futuros múltiples, otras especies que hayan evolucionado, el hombre encontrándose con una tierra vacía y el gran misterio final que por obvias razones no puedo mencionar.

La guía del autoestopista galáctico
Douglas Adams
De humor Terry no es el único, sí hay alguien que escriba ciencia ficción buena y además humor ese es Douglas Adams. Su narrativa es ligera y dinámica, escribió hasta episodios para Doctor Who. Y este libro en particular tiene todo lo bueno que nos ha dado la ciencia ficción: preguntas trascendentales, momentos apocalípticos, viajes por el espacio, podríamos decir que hasta por el tiempo, robots y razas extraterrestres.

Fundación
Isaac Asimov
Tranquilamente podría hacer un top 10 de libros de este autor, es que tiene tantos y tan buenos. Pero si hay algo que lo ha marcado como escritor y además ha marcado a generaciones de escritores, es su saga de la fundación. Con este libro podríamos referirnos únicamente a la trilogía original, o a la saga que lleva su nombre, pero a mente de Asimov creó un futuro tan elaborado que a esta saga le podemos enlazar milenios de historia distribuidos en un enorme número de libros que me cuesta calcular y tan bien manejados.

Ubik
Philip K. Dick
Hasta el día de hoy he conocido a alguien que haya leído este libro, es uno de los grandes desconocidos, o al menos no popularizado. Tiene ese elemento del género que me hace amarle, el hecho de que prácticamente resultan filosóficos, te cuestionan y te hacen pensar. Y no terminas de comprender todo lo que está sucediendo, hasta el final del libro. Y no se te hace cansado la incertidumbre porque el autor te hacer creer todo el tiempo que ya lo tienes.

El juego de Ender
Orson Scott Card
Yo amaba a Ender antes de conocerle. Es de esas palabras que se alojan en tu mente sin saber de donde aparecieron. Durante décadas, y no bromeo, fue mi gran pendiente y el día que lo leí comprendí porqué mi mente se negaba a borrar esas cuatros palabras ‘el juego de Ender’. Y es que Orson Scott Card supo conservar las características de esa ciencia ficción madura en un libro muy fresco, y creo que de los que están aquí es el único que puede ir dirigido al público joven. Pero no es por eso que le amo, sino que a pesar de ser así es netamente ciencia ficción y no ha perdido nada del género.

2001: Odisea Espacial
Arthur C. Clarke
Este libro es profundamente filosófico, es tan profundo como el espacio mismo. A este libro me acerque por su película que aunque infinita es aquella que te puede hacer llorar por lo hermosa que es, sí sufrí el Síndrome de Stendhal viéndola. Y tiene esto de que no sabes que es mejor la película o el libro, pero es que el relato en sí es maravilloso y único que no importa si el formato es literario o cinematográfico. Una especie extraterrestre confía en la tierra y nos ponen un monolito que sería una especie de intercomunicador y el resto tienen que leerlo.

Aclaro que los libros que son parte de sagas, prácticamente están representando a las sagas al completo. Y que en un futuro muy cercano miraremos otros géneros, o tal vez autores como George Turner, C. S Lewis, Robert A. Heinlein, Anthony Burgess que se quedaron con sus libros fuera de esta lista.

0 comentarios:

Publicar un comentario