domingo, 27 de abril de 2014

Lectores de Moda. ¿Malo o Bueno?


Navegando por redes sociales, he leído muchas veces críticas y cuestionamientos (algunas veces subidos de tono) en contra de aquellas personas que practican la lectura por "moda". He decir, antes de comenzar, que no estoy de acuerdo con estas afirmaciones bajo ningún punto de vista.

Y por si este tema no fuera suficiente, inclusive he llegado a leer críticas hacia personas que se decantan por leer solamente algún género literario. Cuantas críticas he visto haca personas que no leemos clásico, o hacia personas que solamente disfrutan de la literatura juvenil.

Para explicar todo este sinsentido se puede recurrir solamente a un concepto: la naturaleza humana.

Las personas estamos acostumbrados a criticar todo aquello que es diferente o que nosotros no hacemos. Aquellos que se creen intelectuales y cultos porque han leído todos los libros de Tolkien o porque se han devorado todos los clásicos habidos y por haber, vendrán a criticar a las personas que leen solamente literatura juvenil.

Ahora al tema de los lectores de moda. ¿En realidad existe eso? Yo diré que no, quien lee lo hace porque le gusta, punto. Se podría considerar "lectores de moda" a todas esas niñatas que -sin siquiera haber leído sus textos escolares- van por el mundo leyendo sinopsis de libros para decir al mundo que son lectoras. Gente que sin leer ni el periódico publica en facebook que está leyendo a García Márquez.

Hemos de criticar eso, que la lectura en general se esté utilizando para pavonearse sin siquiera saber como se abre un libro. No debería ser criticable que una persona se inmiscuya en la lectura solamente porque "está de moda". Aunque fuere moda, si no te gusta leer no podrás conservar ese hábito que puede hacer volar tu imaginación.

Algo que también se debería criticar son a las intolerantes literales. Dejen que las personas lean lo que les divierte. La lectura debe ser divertida, porque si lees por parecer intelectual estás cayendo en lo que tú mismo sueles criticar: leer por moda

Que si, leer enriquece tu léxico y la forma en que te expresas. Pero eso debería servir par ti, más no decirlo a todo el mundo con la única finalidad de que la gente piense que eres un genio y un intelectual.

Si bien esto no es un tag, voy a "taggear" a todos los Escritores Sin Nombre, pues me gustaría mucho conocer su punto de vista al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario