miércoles, 30 de abril de 2014

Mi libro favorito


Escribir esta entrada me cuesta mucho, ya que elegir un libro favorito es mucho más complicado que elegir que el más me gustó. Tengo acá sentimientos encontrados, alegrías que surgen y tristezas que buscan emerger. Muchos de los libros que he leído han sido huecos, me contando solamente una historia. En cambio, ha existido también unos cuantos que adicional a la historia me han dejado mensajes muy claros y enriquecedores.

Por ejemplo, cuando leí El Señor de las Moscas tenía muy claro que me inmiscuía en un tipo de literatura al que siempre fui reacio. En mi mente la palabra "clásico" tenía un significado muy ligado a aburrimiento. Aunque no haya disfrutado de la misma forma que cuando leo fantasía, debo decir que este libro está muy lejos de ser aburrido. No es mi libro favorito pero he de decir que estuvo entre los finalistas, cada uno con sus motivos. Golding fue un genio al escribir este libro, nos mostró como una sociedad funciona, nos enseñó los peligros que la civilización implica y como muchas veces el raciocinio es vencido por los más bajos instintos de las personas. 




Este es otro claro ejemplo de uno de los libros que descarté de la lista. Rowling hizo lo que muchos intentaron de manera infructuosa. J.K. convirtió a una generación que veía a los libros como enemigos en lectores. Soy una de esas personas. Si bien este no es mi libro favorito, también se encuentra en mi lista de finalistas por un gran motivo: me enseñó a leer.
La historia del niño mago es tan envolvente, interesante y con sentido que te obligan a leer y leer hasta que te encuentras llorando en la muerte de Dobby y hasta que una sonrisa se te dibuja en el rostro cuando Teddy Lupin es mencionado en el epílogo de la histora. 




Ender es la mejor historia que he leído en mi vida. Si bien a simple vista es una historia más de ciencia ficción, encierra mucho más que solo eso. Vemos como la única forma de que la paz en la tierra exista es que haya algo exterior que amenace con destruir el planeta. Observamos como los eternos enemigos (USA y Rusia) trabajan como uno para lograr de esa forma la perpetuidad humana. 

Otro tema que se trata en Los Juegos de Ender es quizá un Tabú actual. Infantes que son entrenados para la guerra, niños que están siendo preparados para pelear las batallas que deberías ser peleadas por los adultos. Muertes de niños a manos de niños con la única intención de obtener a alguien lo suficientemente hábil como para destruir por completo a la raza invasora.

Observamos el exterminio de una especie para que otra sobreviva. Quizá lo más impactante de toda esta historia es como los niños son manipulados para que hagan un trabajo que muy seguramente no harían a conciencia. 

Detrás de todos estos actos reprochables e inaceptables, también podemos ver la manipulación de un niño para hacerse con el poder. Pero quizá lo más importante, la humildad de aquel que "salvó al mundo" de la especie que años atrás habían causado muchas muertes.

Este, sin lugar alguno a duda, es mi libro favorito.

0 comentarios:

Publicar un comentario