martes, 29 de abril de 2014

Leer por moda


En una entrada anterior Julio invitaba a cuestionarnos este asunto.

En su entrada, él mencionaba que en realidad no existen, que es un mito, que es sólo el invento de algunos haters para tener una excusa más para criticar a la humanidad. Pero yo le digo NO, en realidad existen, es una situación tan obvia que no la podemos tapar con un dedo. Basta mirar al grupo denominado hipster. Un grupo de pseudo-intelectuales que para evitar ser mainstream hacen cosas rebuscadas, según ellos. Y obviamente para ser, o mejor dicho parecer, lo que pretenden necesitan documentarse y por su moda leen. Y por otro lado tenemos el alto número, en crecimiento de los fandoms. Que soy Divergente y no puedo ser controlado/a; y obviamente para comprender la frase necesitamos leer los libros, y para ser aceptados en el entorno de algún divergente, o cualquier otro fandom literario, es necesario leer.

Aclarado el punto de que sí existen los lectores por moda, cosa que veo difícil de cubrir, vamos al cuestionamiento clave de la propuesta. ¿Es esto bueno o malo? y ¿hasta qué punto?

Leer es bueno y dejarse llevar por las modas es malo.


Yendo al primer grupo, el de los hipster. Es altamente cuestionable que alguien se deje introducir en un hábito sólo por que a las personas que le rodean les gusta aquello. Es una prueba de la falta de personalidad. Lo único positivo que se puede encontrar en esta conducta es que a la larga, si tienen afinidad por la lectura, esta se convierta en un hábito edificante y se desembarace de la necesidad de hacer sólo para parecer.

Y en el caso de los fandoms. El fenómeno que promueven las redes sociales hace que se difunda la lilteratura. Punto a favor. Lamentablemente la popularidad de determinados sub-géneros y métodos de escritura -como el hacer de todo una trilogía- hace que se conviertan en piezas tan repetitivas; que resulta un poco absurdo leer sólo cosas que comparten elementos en común y no fijarse en otras flores del surtido jardín literario.

Es un poco lógico que las editoriales y los mismos escritores opten por elementos que funcionan a nivel comercial, pero también resulta triste que muchos libros queden en el olvido porque no se apegan a estos parámetros.

Para resumir ambos elementos. En cuestiones prácticas es una buena opción que las personas se acerquen al hábito de la lectura sólo por moda. ¿Cómo sino, muchos, encontrarían lo gratificante de esta práctica? El problema radica en aquellos que se limitan a leer esto. Su hábito no madura o prefieren quedarse en la comodidad de los más recomendados y best-sellers. No voy a crucificar a aquellos que leen sólo un género pero da mucha pena que no se arriesguen a leer algo más.


3 comentarios:

  1. Que si, visto desde el punto de vista que tu lo cuentas se podría decir que hay una moda.

    Pero no creo que sea precisamente leer lo que está de moda. Lo que sucede es que lo que está de moda son esos "sectas" humanas que dentro de sus costumbres tienen la lectura. Desde siempre leer se consideró ir en contra de la corriente, durante la historia de la humanidad las personas han logrado hazañas inimaginables por el simple motivo de que un pensador decidió mover su pluma.

    Ir en contra del sistema durante épocas pasadas se resumía a leer lo que Juan Montalvo escribía en contra de García Moreno en aquella oscura época ecuatoriana; y si revisara la historia más profundamente, estoy seguro que este fenómeno de escribas retando al poder se repetía una y otra vez.

    Entonces nos encontramos con eso, una tradición antigua para luchar traída al modernismo de un sistema por competencias en donde mucha gente quiere ir en contra de todo el modelo (y las modas) y adopta costumbres que antiguamente sirvieron para eso.

    El problema, entonces, está en que ser hipster está de modo, no ser mainstream es mainstream y todo eso acarrea que esas personas lean. Pero no se debe a que leer esté de moda, sino a que la lectura es una forma expresarse en contra del sistema.

    Lo de los fandoms mucha veces es cansino, lo acepto, solamente está permitido que los Potterheads ataquemos a los crepusculianos jajaja. Regresando a la seriedad, me reafirmo en mi opinión inicial apoyadas en las acotaciones que realicé.

    ResponderEliminar
  2. ¡Coño! Pero si la gente va a leer, aunque sea por moda, ¡que lo haga! Sería, y me atrevo a comentarlo, la mejor moda en años.

    Claro, como pone la imagen, no sólo se trata de leer, sino también de comprender, pero mientras la gente que le tomó el gusto a la lectura pueda aprender algo de ello, adelante.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todos estos libros que están de moda hoy en día son buenos libros para introducirse en el mundo de la lectura, pero vale recalcar que muchos de estos (no todos, porque también leo bestsellers) realmente están escritos con un fin comercial y no le dejan nada bueno al lector, de hecho esto es manipulación de los medios para que no leas cierto tipo de libros y no te atrevas a mas. La intelectualidad es como la belleza muy subjetiva realmente leer, solo leer no te hace ni mejor ni peor que nadie, no tienes derecho de agredir ni insultar a nadie, pero a pesar de eso hay que admitir que mucha gente lee libros que son muy sencillos y se creen intelectuales esto es realmente lo que molesta a la gente que lee clásicos y que sabe de literatura. La verdad no me gustó mucho cuando se comparaba a la intelectualidad con la moda, ser intelectual no es moda, moda es fingir que lo eres, sin embargo estoy completamente de acuerdo con este comentario mas que con el que vi anteriormente porque si hay una influencia departe del mundo editorial para decirte que leer y que no, por eso nadie debe decirte que leer y creo que todos los jóvenes lean lo mismo no me parece. Perdón si tuve faltas de ortografía o algo y Gracias si mas de alguien leyó mi loco comentario.

    ResponderEliminar