jueves, 5 de junio de 2014

¿Booktubers Ecuatorianos?

 

¿Falta de iniciativa? ¿Falta de motivaciones? ¿Falta de libros? Ecuador no es un país que destaque por ser asiduo a la lectura, ni por internarse en las prácticas de la redes sociales de manera productiva. Que usar Facebook y twitter lo hacen como en cualquier lugar.

Y es en aquel momento en el que abro Youtube y reviso los canales a los que me he suscrito que me pregunto ¿Qué pasa, Ecuador? Dentro del colectivo ecuatoriano el canal con más visitas, que además es bien aceptado a nivel extranjero, es EnchufeTV, que es un canal de humor. Un humor fácil, que funciona porque el espectador se siente identificado con las situaciones. Que a pesar de rayar en el absurdo, algo de real tienen, algo de cotidiano. Luego de ellos los canales ecuatorianos de Youtube pasan por completo desapercibidos en la red.

Pero como el tema acá son los libros, vamos con los booktubers. Si exceptuamos España y México, son escasos los canales de habla hispana que aborden este tema. Y aquellos que existen tienen una calidad de imagen baja y por ende se vuelven menos atractivos y son menos propensos a ser consumidos. No voy a mencionar la calidad de sus contenidos, ya que poco o nada he visto de ellos.

Y hasta en el desierto de vez en cuando surge un brote. Luego de una larga investigación, que durante varios días parecía que no iba a encontrar fruto alguno. A continuación detallaré un listado de canales, lamentablemente muy breve, no con el afán de que los sigan ni que se conviertan en sus fans. Pero sí de que alguno se anime a darle una oportunidad, una crítica, un compartir o un like. Que desanima trabajar para que nadie lo contemple.

Este es un canal que se centra en la promoción de actividades fans en la ciudad de Guayaquil. Entrevistas de grupos de fans ya sean de cantantes, sagas literarias o cinematográficas. Pero, dentro de este mismo canal van a encontrar una pequeña lista para lectores. Hasta el momento hay sólo tres videos, dos de ellos son recomendaciones literarias de obras muy reconocidas en el día de hoy. Ya saben, tipo Cazadores de Sombras y Los juegos del hambre. Y el tercer video un especial sobre el día del libro.

Cualquiera que revise el canal dirá que muy de booktuber tiene, hasta ahora es más un canal personal con un poco de todo. Pero la autora (¿aplica el término autora en este contexto?) de este canal me comentó que está iniciándose en lo de ser booktuber, esperemos que pronto se anime a realizar más reseña. Hay dos reseñas, la primera de la trilogía de Divergente, en este video sugiere que pretende irse por los libros más populares. Pero, su segunda reseña es de V is for Virgin, que para ser sincera primera vez que escucho este libro.

En el caso de los dos primeros canales la cantidad de sus videos es muy escasa, este vloguer por su parte produce bastante. Aunque a mí parecer va dirigido a un segmento muy determinado, al verlos los videos muy por encima uno se da cuento que el canal se presenta un poco Gore. Y seamos sinceros no a todo el mundo le gusta eso. Ha experimentado con varias secciones y personajes, pero todos ellos centrados en la misma estética.

Cuando veo chicas tan jovencitas meterse en estas cosas, me da esperanza la humanidad. Este canal es básicamente de libros, aunque tiene un par de videos de carácter más personal. El problema serio que le veo a este canal es que hace casi dos meses no saca ni un solo video nuevo. Y no será  la mejor booktuber del mundo, pero si continua podría a llegar a ser muy buena.

Ella es amiga de la youtuber anterior, deberíamos decirle que la obligue a sacar más videos ¿o no? Este es el canal que veo mejor constituido como booktuber. Hay videos nuevos con cierta frecuencia. Y un total de treinta y ocho videos en once meses, según youtube, todos de temática literaria. Y algo interesante es que no se centra sólo en los libros más populares, hay otros como El Perfume o James y el melocotón gigante.

Para terminar, algo que no cataloga como booktuber. Se trata de una actividad literaria dada en canales de youtube, que fue iniciada por la promotora Adelaida Jaramillo. Y este es el blog: Soy Libro


Como dicen los de videopatas, hay que hacer muchos videos para que alguno tenga éxito, con tan sólo unos cuantos poco o nada se va a lograr. ¿Por qué los ecuatorianos no podemos desperdiciar nuestro tiempo en estas cosas? No es que vayan a ganar dinero ni volverse populares, sino que le pueden dar a la sociedad algo más productivo que hacer que estar viendo la TV o videos de humor fácil.

EDITADO:

Historias de Kedabra
Recientemente me he enterado de la existencia de este canal, y no pongo sólo porque sea potterhead, sino porque me pareció curioso e interesante la manera de abordar los temas y es que más allá de analizar el libro él se pregunta '¿que tal si?' En otras palabras, aborda los temas desde las teorías.

6 comentarios:

  1. Orale que bacan se menciono mi canal :D

    Y gracias por el dato, tratare de hacer vídeos algo mas suaves(pero no muchos para no perder la estética)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien este blog lo manejamos y publicamos no solo ecuatorianos, hace no mucho charlábamos con +Esther sobre booktuber (que seguimos a varios españoles y mexicanos) y creo que con esa conversación se inspiró.

      Quiero ponerme en contacto con ustedes, booktubers, porque tengo en mente algo ¿grande? que nos podría hacer crecer a todos. Sería un grupo de twitter bajo el HT #SocialBookEcuador

      Eliminar
    2. Pues suena interesante, ya conoces mi canal, envíame un msj o en alguno de mis vídeos, ahí me avisas.

      Eliminar
  2. Hola! gracias por incluirme! pero a veces no hay tiempo para subir muy seguido pero como dije estoy iniciando pero tratare de subir mas seguido. Esta comunidad debe seguir y tmb de las personas de compartir el contenido y cuentan con mi apoyo. Excelente post.

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial!

    Invito a toda la comunidad : https://www.facebook.com/groups/Ecuadorentodaspartes/

    ResponderEliminar
  4. Hola, será que me puedan incluir en la lista
    https://www.youtube.com/channel/UCm1CKw5lArtyvDUyTyNpKFA

    ResponderEliminar