miércoles, 30 de abril de 2014

Mi libro favorito


Escribir esta entrada me cuesta mucho, ya que elegir un libro favorito es mucho más complicado que elegir que el más me gustó. Tengo acá sentimientos encontrados, alegrías que surgen y tristezas que buscan emerger. Muchos de los libros que he leído han sido huecos, me contando solamente una historia. En cambio, ha existido también unos cuantos que adicional a la historia me han dejado mensajes muy claros y enriquecedores.

Por ejemplo, cuando leí El Señor de las Moscas tenía muy claro que me inmiscuía en un tipo de literatura al que siempre fui reacio. En mi mente la palabra "clásico" tenía un significado muy ligado a aburrimiento. Aunque no haya disfrutado de la misma forma que cuando leo fantasía, debo decir que este libro está muy lejos de ser aburrido. No es mi libro favorito pero he de decir que estuvo entre los finalistas, cada uno con sus motivos. Golding fue un genio al escribir este libro, nos mostró como una sociedad funciona, nos enseñó los peligros que la civilización implica y como muchas veces el raciocinio es vencido por los más bajos instintos de las personas. 




Este es otro claro ejemplo de uno de los libros que descarté de la lista. Rowling hizo lo que muchos intentaron de manera infructuosa. J.K. convirtió a una generación que veía a los libros como enemigos en lectores. Soy una de esas personas. Si bien este no es mi libro favorito, también se encuentra en mi lista de finalistas por un gran motivo: me enseñó a leer.
La historia del niño mago es tan envolvente, interesante y con sentido que te obligan a leer y leer hasta que te encuentras llorando en la muerte de Dobby y hasta que una sonrisa se te dibuja en el rostro cuando Teddy Lupin es mencionado en el epílogo de la histora. 




Ender es la mejor historia que he leído en mi vida. Si bien a simple vista es una historia más de ciencia ficción, encierra mucho más que solo eso. Vemos como la única forma de que la paz en la tierra exista es que haya algo exterior que amenace con destruir el planeta. Observamos como los eternos enemigos (USA y Rusia) trabajan como uno para lograr de esa forma la perpetuidad humana. 

Otro tema que se trata en Los Juegos de Ender es quizá un Tabú actual. Infantes que son entrenados para la guerra, niños que están siendo preparados para pelear las batallas que deberías ser peleadas por los adultos. Muertes de niños a manos de niños con la única intención de obtener a alguien lo suficientemente hábil como para destruir por completo a la raza invasora.

Observamos el exterminio de una especie para que otra sobreviva. Quizá lo más impactante de toda esta historia es como los niños son manipulados para que hagan un trabajo que muy seguramente no harían a conciencia. 

Detrás de todos estos actos reprochables e inaceptables, también podemos ver la manipulación de un niño para hacerse con el poder. Pero quizá lo más importante, la humildad de aquel que "salvó al mundo" de la especie que años atrás habían causado muchas muertes.

Este, sin lugar alguno a duda, es mi libro favorito.

martes, 29 de abril de 2014

Leer por moda


En una entrada anterior Julio invitaba a cuestionarnos este asunto.

En su entrada, él mencionaba que en realidad no existen, que es un mito, que es sólo el invento de algunos haters para tener una excusa más para criticar a la humanidad. Pero yo le digo NO, en realidad existen, es una situación tan obvia que no la podemos tapar con un dedo. Basta mirar al grupo denominado hipster. Un grupo de pseudo-intelectuales que para evitar ser mainstream hacen cosas rebuscadas, según ellos. Y obviamente para ser, o mejor dicho parecer, lo que pretenden necesitan documentarse y por su moda leen. Y por otro lado tenemos el alto número, en crecimiento de los fandoms. Que soy Divergente y no puedo ser controlado/a; y obviamente para comprender la frase necesitamos leer los libros, y para ser aceptados en el entorno de algún divergente, o cualquier otro fandom literario, es necesario leer.

Aclarado el punto de que sí existen los lectores por moda, cosa que veo difícil de cubrir, vamos al cuestionamiento clave de la propuesta. ¿Es esto bueno o malo? y ¿hasta qué punto?

Leer es bueno y dejarse llevar por las modas es malo.


Yendo al primer grupo, el de los hipster. Es altamente cuestionable que alguien se deje introducir en un hábito sólo por que a las personas que le rodean les gusta aquello. Es una prueba de la falta de personalidad. Lo único positivo que se puede encontrar en esta conducta es que a la larga, si tienen afinidad por la lectura, esta se convierta en un hábito edificante y se desembarace de la necesidad de hacer sólo para parecer.

Y en el caso de los fandoms. El fenómeno que promueven las redes sociales hace que se difunda la lilteratura. Punto a favor. Lamentablemente la popularidad de determinados sub-géneros y métodos de escritura -como el hacer de todo una trilogía- hace que se conviertan en piezas tan repetitivas; que resulta un poco absurdo leer sólo cosas que comparten elementos en común y no fijarse en otras flores del surtido jardín literario.

Es un poco lógico que las editoriales y los mismos escritores opten por elementos que funcionan a nivel comercial, pero también resulta triste que muchos libros queden en el olvido porque no se apegan a estos parámetros.

Para resumir ambos elementos. En cuestiones prácticas es una buena opción que las personas se acerquen al hábito de la lectura sólo por moda. ¿Cómo sino, muchos, encontrarían lo gratificante de esta práctica? El problema radica en aquellos que se limitan a leer esto. Su hábito no madura o prefieren quedarse en la comodidad de los más recomendados y best-sellers. No voy a crucificar a aquellos que leen sólo un género pero da mucha pena que no se arriesguen a leer algo más.


domingo, 27 de abril de 2014

Lectores de Moda. ¿Malo o Bueno?


Navegando por redes sociales, he leído muchas veces críticas y cuestionamientos (algunas veces subidos de tono) en contra de aquellas personas que practican la lectura por "moda". He decir, antes de comenzar, que no estoy de acuerdo con estas afirmaciones bajo ningún punto de vista.

Y por si este tema no fuera suficiente, inclusive he llegado a leer críticas hacia personas que se decantan por leer solamente algún género literario. Cuantas críticas he visto haca personas que no leemos clásico, o hacia personas que solamente disfrutan de la literatura juvenil.

Para explicar todo este sinsentido se puede recurrir solamente a un concepto: la naturaleza humana.

Las personas estamos acostumbrados a criticar todo aquello que es diferente o que nosotros no hacemos. Aquellos que se creen intelectuales y cultos porque han leído todos los libros de Tolkien o porque se han devorado todos los clásicos habidos y por haber, vendrán a criticar a las personas que leen solamente literatura juvenil.

Ahora al tema de los lectores de moda. ¿En realidad existe eso? Yo diré que no, quien lee lo hace porque le gusta, punto. Se podría considerar "lectores de moda" a todas esas niñatas que -sin siquiera haber leído sus textos escolares- van por el mundo leyendo sinopsis de libros para decir al mundo que son lectoras. Gente que sin leer ni el periódico publica en facebook que está leyendo a García Márquez.

Hemos de criticar eso, que la lectura en general se esté utilizando para pavonearse sin siquiera saber como se abre un libro. No debería ser criticable que una persona se inmiscuya en la lectura solamente porque "está de moda". Aunque fuere moda, si no te gusta leer no podrás conservar ese hábito que puede hacer volar tu imaginación.

Algo que también se debería criticar son a las intolerantes literales. Dejen que las personas lean lo que les divierte. La lectura debe ser divertida, porque si lees por parecer intelectual estás cayendo en lo que tú mismo sueles criticar: leer por moda

Que si, leer enriquece tu léxico y la forma en que te expresas. Pero eso debería servir par ti, más no decirlo a todo el mundo con la única finalidad de que la gente piense que eres un genio y un intelectual.

Si bien esto no es un tag, voy a "taggear" a todos los Escritores Sin Nombre, pues me gustaría mucho conocer su punto de vista al respecto.

sábado, 26 de abril de 2014

Mi favorito

Es difícil elegir un libro favorito, hay quienes conociéndome creerían que es Harry Potter. Ni si quiera el título de ‘Saga favorita’ se lleva, esa es mucho más fácil de decidir: El discomundo. Si la pregunta fuera ¿Cuál es mi autor favorito? También sería complicado, pero mucho más fácil que un libro. Terry Pratchett es grandioso y es de quien más libros he leído, pero no. Mi autor favorito es Neil Gaiman, amo cada palabra que sale de su pluma. Y no son sólo sus libros, Gaiman es todo un personaje.

Es muy difícil elegir un solo libro. Podría ser la saga de La Fundación, que es una visión tan amplia de la humanidad. Podría ser el Señor de los Anillos, cual por su lado es un icono de la literatura fantástica, que tanto me gusta. Sería tan bien una buena opción elegir El juego de Ender y los libros que le suceden. Podría elegir cualquiera del discomundo que no hay pierde con ninguna de ellas. O tal vez alguna de Julio Verne, que me inicio al género de la ciencia ficción. Y mencionando al género hay libros de Arthur C. Clarke, C. S. Lewis, Ray Bradbury, George Orwell, George Turner que llevarían muy bien mi título de favorito. Y aunque me da una pena muy grande al no escoger ni a Ubik de Philip K. Dick ni a Sobre un pálido caballo de Piers Anthony, mi elección es otro.


Tras mucho pensar y valorar tantos libros, llego a la conclusión de que, por el momento, mi libro favorito es Buenos Presagios, como ya mencioné he descartado muchos libros que me parecen únicos y muy valiosos. Pero los remito al primer párrafo, hay una excusa muy buena para elegir este libro. Buenos Presagios tiene dos autores: Neil Gaiman y Terry Pratchett. Ambos nunca me han decepcionado con su escritura y ambos demuestran lo mejor de ellos en este libro. Y no es sólo una mezcla absurda sino que ambos se alimentan mutuamente del talento del otro. Es una mezcla un tanto, muy, dispar pero que combina. El talento de estos dos ingleses es tan grande que a pesar de ser tan distintos logran que esta obra se sienta homogénea y puedas reconocer el estilo particular de cada uno en todas y cada una de las líneas que contiene el libro.

No me quiero alargar con esta entrada porque, la mejor manera de comprender por qué queda como mi libro favorito, es leerlo. No hay pierde, nos es muy largo y su ritmo lo vuelve liviano y fácilmente consumible. Así que ¡leerlo!.

miércoles, 23 de abril de 2014

Día del libro

Un 23 de Abril en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. ¿Quién hay que no haya leído al menos un libro de estos? ¿Quién hay que no conozca su nombre? Por eso (y mucho más) la UNESCO designó una fecha para celebrar al libro.

Tal vez no tengamos el talento de Neruda y no le compongamos una Oda al libro. Pero acá en ESN no nos queremos quedar sin dedicarle unas cuantas líneas.


Hay portadas de gran talento, otras un poco sosas. A unos les estremece de placer el olor de la tinta sobre el papel, hay a quienes no les importa que el formato se haya adaptado a la era digital. Pero no importa cómo te acerques o como ingreses. Lo que trasciende es que como Alicia te sumerjas a este nuevo mundo que se ofrece, con la clara intención de vivir una aventura. Y ¿quién se puede abstener de semejante tentación? Hay tantos mundos desperdigados en las estanterías que seguro hay alguno que calza aunque nuestros estándares estén muy altos. Y el único pequeño, muy pequeño, problema que se puede presentar, es que surja la adicción a esta práctica viajar como en La tierra larga a través de universos tan distintos y lejanos como tan similares y cercanos. Basta mover el espesor de una página para transportarse al lugar más inesperado.

Esther

Quizá en algún momento te molestó mucho leer cuando querían que las letras entraran a la fuerza, es tan sencillo entender tu malestar. Pero los libros son eso, aunque muchas veces cueste darse cuenta: Enseñanza. Detrás de cada Ender está escrita la bondad, la misericordia y la sabiduría. Oculto en un armario encontrarás un nuevo Narnia que te enseñará cuan importante es creer en algo, pero mucho más importante, creer en uno mismo tal cual lo hizo Kvothe en La Universidad. ¿Te negarás entonces a aprender mientras los mundos te secuestran y te muestran sus secretos más valiosos? ¿Te negarás a derramar lágrimas por personas (o criaturas) que solamente existirán mientras tu creas en ellas? Y, más importante aún ¿Te negarás la oportunidad de imaginar?

Julio

¿Y qué es leer sino imaginar, creer, dejarse llevar? Más que un enunciado coherente y cohesionado, literatura es el espejismo de realidad que se crea con el objetivo de alcanzar nuevas dimensiones. Te convertirá en un ser superior e inferior, en humano y criatura fantástica, en princesa y aventurero; con ella lo serás todo y nada. Te seducirá, te amará, te abandonará. Comenzará por hacerte padecer de curiosidad insaciable y universal, cual ladrona de libros al acecho; seguidamente te harás viajero errante de carreteras, océanos, cielos e infiernos, como Eneas en busca de las tierras prometidas; y al hacerlo serás conducido a comprender, con maestras de un estilo semejante al de Lisbeth Salander, que la vida tiene diferentes grados de responsabilidad y múltiples formas de conocimiento. Porque leer también es transmutar, es observar, es entregarse al divino placer que las letras y sus llantos silenciosos otorgan. Y tú -seducido, enamorado y abandonado- te prestarás a sus servicios sin dudarlo... porque querrás reconocerte en las historias. ¿Qué es leer sino empaparse de curiosidad, aventura y conocimiento transcritos con tinta sobre el papel?