domingo, 1 de junio de 2014

Reto: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Tras el primer reto en Mayo, esta vez me toca a mí proponer la lectura que haremos este mes. Como las reglas están muy bien estipuladas en el post El Color de la Magia, no volveré a colocarlas acá; sin embargo, por si a las dudas aclararé que esta es una costumbre (muy reciente) mensual y que cada vez le tocará a un miembro diferente.

El reto para el mes de Junio será…

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?



Autor: Philip K. Dick
Género: Ciencia Ficción
Título original: Do Androids Dream of Electric Sheep?
Artista de la cubierta: ---
Editorial: EDHASA (January 1, 2005)
País: U.S.A
Páginas: 262 páginas.

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

Recomiendo este libro sin la certeza de cómo será, pues no he tenido oportunidad de leerlo. Una amiga de la universidad me lo mencionó y me sentí realmente atraída por la trama, que sin duda no tiene nada que envidiarle a otras. La Ciencia Ficción no es precisamente lo mío, pero pienso darle una oportunidad en conjunto con mis compañeros del ESN.

Si me atrevo a proponerlo es porque pienso que la temática daría de qué hablar en este pequeño espacio. La ética es como el punto débil de las sociedades y descubrir los límites de nuestra humanidad es un propósito casi imposible de cumplir; sin contar que esa ansiedad por saber hasta donde somos capaces de llegar es común en la literatura.

Otro motivo para proponerlo sería el género en sí; el asunto con los robots terminan arrasando con las emociones de cualquiera, le hace pensar más de la cuenta. Y eso quiero lograr, que al escribir las opiniones sobre este libro no se trate de simples primeras impresiones sino de un análisis sobre nosotros mismos como personas. Aunque es probable que algunos ya hayan leído el libro, ojalá se den la oportunidad de volverlo hacer.


Nos veremos en el transcurso del mes. 

3 comentarios:

  1. Jo! Este libro es una pasada. Y en su versión cinematográfica es considerada una obra de culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que ya lo habías leído jajaja De todas formas me alegra que apruebes el reto. Esperemos que a Julio le guste también y que Martín, Bianka y Gabriela se animen también.

      Eliminar
    2. Lo estoy leyendo, no lo terminaré para principio de mes pero lo estoy leyendo; que quede constancia xD

      Eliminar