jueves, 21 de agosto de 2014

El Libro de los Portales: Reseña


Número de páginas: 496 págs.
Editoral: MINOTAURO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788445001301

Este libro ¡me encantó!

Recuerdo aún la última ocasión en la que leí un libro tan rápido debido a que la trama se ponía muy interesante y no podía parar de leer. 

Este libro lo comencé a leer la semana pasada, pero solamente lo leí un día de la semana pasada por motivos de tiempo. Lo llevo leyendo desde el lunes lo más que podía, ya que tengo otros asuntos que atender y tampoco podía perderme en la historia por demasiado tiempo.

El libro de los portales mezcla la fantasía, el género policíaco e inclusive nos da guiños de ciencia ficción pura (de esa que busca dejar de lado la fantasía). El mundo en que se desarrolla la historia tiene varios países, en Darusia han encontrado la forma de eliminar las distancias mediante unos extraños portales color granate que pintan con una novedosa pintura elaborada a partir  Bodarita (un mineral) que es extraído de varias minas ubicadas alrededor de todo Darusia.

Tabit, un estudiante de la academia, está elaborando su proyecto final con el que podrá ser un maese (pintor de portales). Mientras el prepara su proyecto, nos encontramos con un chico que, siendo minero, descubre un mineral (al tacto) idéntico a la bodarita pero de color azul y que cambiará totalmente la forma en que funcionan los portales. De igual forma, portales antiguos que ya casi nadie usa están siendo robados por desconocidos, y han habido varios crímenes más graves que giran al rededor de estos robos.

Tabit, junto a personajes que ganarán protagonismo conforme pasan las páginas, se enfrascará en uana ventura en busca de las propiedades de la bodarita azul y de descubrir el misterio que celosamente trata de ocultar el Consejo de la Academia de los Portales.

Hablo más arriba de la ciencia ficción pura y dura (?) ya que los maeses sostienen firmemente que pintar Portales no es nada mágico ni místico, sino que se trata de una ciencia precisa y complicada que solamente unos pocos son capaces de perfeccionar.

Un libro sin pérdidas, estoy seguro que si gustan del género el libro les encantará.

martes, 19 de agosto de 2014

Book Tag: Mundial de libros

Dos en una semana, voy a paso acelerado con la intención de alcanzar a mis compañeros (?) Es broma, en realidad aparecí de improviso y trato de recompensar el tiempo perdido. Creo que si alguien deseara crear un Book Bag para Martín no sería muy diferente a este porque dieron justo con su pasión no oculta. Me resultó un poco difícil responder sin terminar siendo repetitiva con los libros; pero creo que puedo darme por satisfecha.

La enorme ventaja que tienen estos pequeños cuestionarios es maravillosa: conocernos un poco más a nosotros mismos a través de los libros que escogemos leer. Y por esta razón agradezco que me hayan taggeado mientras taggeo a Julio *Corre*

Procedo.



Tarjeta Roja 
Libro que no pudiste soportar y nunca has vuelto a leer. 

María – Jorge Isaacs
Lo empecé dos veces, realmente nunca me cautivó a pesar de mi gusto por las obras románticas y dramáticas. La narrativa de Jorge Isaacs es bella (por lo poco que pude leer), pero tiene tantos adornos que resulta tediosa; aunque sé que en algún momento tendré que enfrentarme a esta novela porque es uno de los clásicos… espero no tener que hacerlo pronto.

Tarjeta Amarilla 
Libro que te causó expectativa, pero no terminó de convencerte. 

Metamorfosis en el cielo – Mathias Malzieu
Malzieu es un escritor maravilloso, tiene una narrativa hermosa y sencilla capaz de robarte el aliento y unos personajes tan artísticos que te tocan el corazón. Sin embargo, tengo que admitir que a este libro, pese a gustarme, nunca le encontré sentido; pienso que tiene tantos simbolismos que resulta abrumadora la lectura y la lógica de las acciones se pierde.

Gol
Libro Favorito de Todos Los Tiempos. 

El lobo estepario – Hermann Hesse
Este libro es una joya. Amé cada página y cada letra impresa. ¿Por qué? Porque encierra aspectos pasionales y subjetivos mientras los disfraza con racionalidad y objetividad; mezcla tantas cosas reales y ficticias que acabas repleto de información y emociones. Es como hacer un recorrido espiritual para alcanzar otro mundo.


Director Técnico
Libro que hizo que te enamoraras de la lectura. 

Harry Potter y la Orden del Fénix – J. K. Rowling
Como muchas personas yo fui introducida en la lectura con Harry Potter. Empecé viendo las películas uno, dos, tres y cuatro hasta saberlas de memorias y en medio de la ansiedad por saber qué venía a continuación decidí leer el quinto libro. Aunque de niña siempre disfrutaba un libro, fue después de ese episodio neurótico que no me detuve.


Jugador Estrella 
Libro que más te ha gustado este año. 

La ladrona de libros – Markus Zusak
Aunque coloqué El lobo estepario como mi libro favorito de todos los tiempos, tengo que reconocer que la lectura que más disfruté este año fue La ladrona de libros. Es un libro de narración sencilla, pero posee tantos detalles hermosos y aborda una historia tan melancólica que es fácil dejarse llevar por él. Para mí fue como leer la otra cara de Anna Frank, mi escritora favorita y cuyo libro tengo bien arraigado al corazón.

Playera
Un libro y un autor de tu país (Venezuela).

Blue Label / Etiqueta Azul – Eduardo Sánchez Rugeles
Este es posiblemente uno de los autores venezolanos más reconocidos en estos tiempos. No sé si se debe a la temática o lo significativo que resultó para mí leer un libro donde me encontraba dibujada también como personaje lo que me atrapó, pero sin duda es uno de los mejores libros que he leído. Tiene fuertes personajes, ambientes reales y una serie de constataciones que pueden caerle pesado a cualquier venezolano que reconozca la verdad que la obra transmite.

Partido Amistoso 
Un libro y un autor de otro país. 

Trilogía Divergente – Verónica Roth
Tengo que admitir que esperaba conseguirme otra trilogía de mundo distópico y problemática amorosa, pero cuando terminé de leerla me di cuenta que estaba completamente equivocada. Adoré estos libros porque sabe manejarse a la perfección en la marea de temáticas que aborda, sin llegar a perder el hilo a causa de la protagonista [que además narra en primera persona] y sus problemas. Verónica Roth escribe con determinación, entereza y valor.

Anfitrión 
Libro que te hizo querer visitar el lugar donde se desarrolla la historia. 

El canto del cuco – Robert Galbraith [J. K. Rowling]
La habilidad que posee J. K. Rowling para elaborar descripciones de ambientes es envidiable. En ocasiones me sentía algo perdida por la cantidad de lugares, calles y espacios que estaban dibujados, pero sin duda logras ubicarte en el Londres donde Cormoran se moviliza a tal punto de desear estar allí realmente.
           
Penal 
Libro que no querías leer, pero terminaste leyendo y te gustó. 

La Ilíada – Homero
Creo que la primera dificultad con la que un estudiante de Letras se encuentra es este libro; nadie que esté acostumbrado a la fluida narrativa y a la historia interesante de la literatura actual puede decir que La Ilíada es una novela atractiva. Sin embargo, a mí me gustó en exceso. Es el origen de la literatura y haber tenido oportunidad de leerlo y analizarlo fue para mí un regalo.
 
La Afición 
Libro que a todos les gusta, pero no necesariamente es bueno. 

50 sombras de Grey – E. L. James

Yo realmente no sé qué pensar sobre este libro, salvo que está escrito de manera deplorable. Al leerlo sentí lo mismo que sentí cuando vi la película Tres metros sobre el cielo; no entendía cómo puede gustar un romance tan pobremente desarrollado que además estaba pintado con violencia. ¿Es el erotismo? ¿Es Christian Grey? No sé qué será, pero definitivamente opino que no debería ser.

lunes, 18 de agosto de 2014

El canto del cuco: cara y cruz

Debo reconocer que estoy adoptando la mala costumbre de retrasarme con los retos literarios, pero espero que esta vez sea la última. De la manera que sea, no pretendo excusarme sino ir directo al grano: traigo mi opinión sobre el libro propuesto por Julio para el mes de julio, Elcanto del cuco.

En un principio pensaba hablar sobre Rowling, ms al darme cuenta que Julio había dicho todo lo necesario sobre lo que implica para los Potterhead leer algo nuevo de esta autora que no tuviera relación con Harry supe que no tenía derecho a alegar más nada. Lo cierto es que cualquiera que haya crecido junto a Harry puede sentir que ha abandonado lo juvenil para adentrarse a un mundo mucho más maduro, real y cruel.

Al inicio estaba algo reticente porque en mi interior sabía que tras leer a Rowling de nuevo, esta vez bajo un seudónimo, mi perspectiva sobre ella cambiaría. Hoy me doy cuenta que no fue así porque su huella quedó plasmada en cada rincón del libro; narración fluida, ricas descripciones de ambientes y personajes, una historia interesante encuadrada a la perfección… Sin embargo, esta vez no hay símbolos que nos conduzcan a una conclusión porque las ideas [de Rowling] están esparcidas, desnudas, impúdicas y trasparentes por todo el libro. Cormoran Strike, la imagen de la imperfección, es prueba fehaciente de ello con sus malas costumbres, pasado turbulento y pésima suerte.

Contrapuesto a Cormoran tenemos a Robin, una bella joven inglesa cuyo mundo irradia perfección; prometido perfecto, apariencia perfecta, sueños perfectos. Son la cara y el sello de una moneda, se encuentran unidos por casualidades afortunadas y un mutuo deseo infantil. Es curioso, pero hasta el momento no he leído ni una sola novela policial donde no exista este prototipo de dúo imperfecto que se complementa más por los defectos que por las virtudes.

En cierto punto, específicamente al principio, pensé con algo de ilusión que podría encontrarme con un Mikael Blomkvist y una Lisbeth Salander. No obstante, al avanzar me resultó tremendamente evidente que la pluma de Rowling resulta más ligera y aplacada que la de Stieg Larsson. No voy a comparar las obras (no se me ocurriría jamás), no solo porque considero a los autores muy diferentes sino porque los personajes en sí no lograrían entrar en la misma categoría -tal vez porque se trata de dos sagas que a grandes rasgos no fueron escritas con el mismo objetivo.

Lo que si debo admitir es que mientras Lisbeth y Mikael me fascinaron con sus complejos psicológicos y la crudeza de sus acciones, Cormoran y Robin me gustan por la fortaleza y frescura que irradian; es una imagen que transmiten a toda la novela, lo que sin duda suma puntos a favor de ella. Es un par dinámico, brillante y entretenido. Desde mi perspectiva, son lo mejor de esta novela policial.


Y llegado a este punto tengo que concordar con Julio, quien decía que Rowling nuevamente encontró una manera de inducir cuidadosamente a un público, esta vez más adulto que juvenil e infantil, a un género híbrido donde brillan como constelaciones y estrellas la virtud y el desencanto, la bondad y la maldad,  la verdad y la mentira.

martes, 12 de agosto de 2014

Top 10 de libros de Fantasía


Mi gran amor es la Ciencia Ficción, de géneros el mejor, pero hay uno que le va muy de la mano en ese cariño que le tengo y es el género fantástico, el que de mejor manera demuestra hasta qué punto puede llegar la imaginación humana. Y como también había mencionado antes este es un top de mis diez libros favoritos, no los favoritos de todo el mundo. Porque no puedo hablar de cosas que no haya leído por muy maravillosas que sean, como la saga de Dragonlance.

10. Cuento de Navidad 
Charles Dickens
Una de las historias más conocidas de la fantasía, de la mano del reconocido Dickens nos viene un cuento tan clásico y a la vez un relato que se nos vuelve muy contemporáneo. Un hombre que para navidad se le presentan tres fantasmas que vienen a hablarle del pasado, del presente y de su futuro.

9. El castillo ambulante 
Diana Wynne Jones
A este libro llegue por la película japonesa, esa que dirige Hayao Miyasaki. Por los toques fuertemente oníricos que contiene supuse que sería un libro japonés también, pero no ha sido así. Lo que no le resta mérito alguno sino que demuestra como el mundo de los sueños puede venir de cualquier lugar.

8. Stardust 
Neil Gaiman
Una obra muy reciente con aires de Antigua. La amé desde el principio hasta el final. Tiene ese toque particular de la narrativa de Gaiman, que hace sentir muy inglesa la historia. Es una novela ligera, rápida de leer y de digerir que no hace más que dejar al lector envuelto entre sus palabras.

7. Hobbit 
J.R.R. Tolkien
Era imposible hablar de Fantasía si no mencionábamos a Tolkien, quien marcara un impulso muy fuerte en el género. Este a diferencia de El señor de los amigos es un poco más ligero y más rápido de leer. Y al momento es el primero de esta lista de adentrarse en el sub-género medieval.

6. Harry Potter 
JK Rowling
No es el major libro del mundo, pero esta mujer enseño que ni aún un género tan pesado, como en muchos casos había sido la fantasía, podría ser vedado para los más jóvenes. Las influencias de K. Le Guin y de Tolkien se dejan sentir en cada una de sus páginas, pero el elemento contemporáneo le da un aire más actual y juvenil a los textos a pesar de en momento abordar asuntos más oscuros.

5. El señor de los anillos 
J.R.R. Tolkien
Ya lo dije previamente, este libro era infaltable. Marcó una época y dio pautas a próximos autores para adentrarse en el género. Es una especie de canon para escribir fantasía. Tantos elementos, tantas ideas, tantos lenguajes y una gran aventura de rasgos muy básicos ‘el bien contra el mal’ que por la serie de elementos que la acompañan se convierte en una pieza admirable, digan de culto.

4. Coraline 
Neil Gaiman
Los textos de Gaiman son muy particulares, destaca la mitología inglesa. Aunque en este libro no se ve tan marcado ese elemento, se podría decir que es de aquellos libros infantiles que les calzan muy bien a los adultos. El elemento de terror que contiene la historia le brinda un brillo especial.

3. El color de la magia 
Terry Pratchett
Hasta el momento todos libros serios y aquí la pieza del rompecabezas que parece no encajar. Terry Pratchett, reconocido por su humor constante nos da también además una obra que todo admirador del género debería de leer. El color de la magia además de homenaje es una especie de compendio de los más característicos elementos del género fantástico.

2. Sobre un pálido caballo 
Piers Anthony
Este libro tiene la particularidad de poder pertenecer tanto al mundo fantástico como al de ciencia ficción. Una narrativa que te envuelve, una historia original que logra juntar con tanta armonía lo mejor de ambos género. En otras palabras, una historia de la muerte, que sabe brillar a pesar de lo poco conocida que esta sea.

Patrick Rothfuss
Y aquí el nuevo clásico, cualquier cosa que se diga de este libro le queda corto. Patrick Rothfuss apareció para demostrarnos que no todo lo que se hace a día de hoy sigue un patrón estandarizado. Y que se puede escribir un clásico que esté recién publicado. Indispensable leerlo, porque seguro vais a amarlo.

viernes, 8 de agosto de 2014

Booktag: Mundial de libros


¡Buenas tardes (o noches, según corresponda) para todos!

Hoy vengo a realizar un tagbook llamado “Mundial de Libros”, aunque el de fútbol disputado en tierras brasileñas ya haya culminado. En principio debo agradecerle a Noe, que me taggeó para que todo sea políticamente correcto en estos rituales de los tagbooks. Ahora sí, sin más, empecemos.


Tarjeta Roja 
Libro que no pudiste soportar y nunca has vuelto a leer. 
La vida breve 
Aquí vale una aclaración importante. No se trata de que para mí sea un mal libro, sino de que empecé a leerlo y como no pude soportar la crudeza de los acontecimientos, opté por dejarlo a un lado y retomarlo más adelante. Posiblemente, mucho más adelante. Es de un escritor uruguayo. 

Tarjeta Amarilla 
Libro que te causó expectativa, pero no terminó de convencerte. 
El temor de un hombre sabio 
Aquí también vale otra aclaración importante. El nombre del viento (la precuela del mencionado) me resultó un libro magnífico. Mis expectativas para su continuación eran bastante altas, y si bien tiene algunos momentos que son excelentes —el encuentro con Felurian, por citar un ejemplo—, el principio (y hasta la mitad, aproximadamente) se me hizo como seguir en el libro anterior… 

Gol: 
Libro Favorito de Todos Los Tiempos. 
Me mataron en esta categoría. Nunca me he preguntado cuál es mi libro favorito, o tal vez sí lo he hecho y en realidad nunca he obtenido una respuesta. No he leído tantos libros como mis compañeros, y seguramente esto podría variar con el tiempo, pero me animaré a nombrar dos o tres: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, por ser el final de una saga que me marcó bastante; Tormenta de espadas, tal vez éste sea el libro que en sí mismo más me ha gustado; y Pensar el siglo XX, una de mis mejores lecturas en 2013, que me dejó mucho al terminarlo y me abrió un apetito importante por seguir “experimentando” con ese tipo de libros. 

Director Técnico: 
Libro que hizo que te enamoraras de la Lectura. 
Harry Potter y la piedra filosofal 
Me parece prudente mencionarlo porque es a partir de este libro que sentí deseos por seguir leyendo más y más. Lo más curioso, y de paso se los cuento, es que leía la saga y en vez de leer otra cosa volvía al principio. Así estuve como cinco veces, más o menos, lo cual no dejó secuelas muy saludables. (?) 

Jugador Estrella: 
Libro que más te ha gustado este año. 
La firma de todas las cosas / El nombre del viento 
Haré un poco de trampa: mencionaré dos libros. El primero fue, casualmente, el primero que leí en 2014. Y desde ese momento me di cuenta que se trataba de una de las mejores lecturas que había hecho hasta entonces. Me atrapó desde las primeras páginas y creo que nunca antes había leído tan rápido un libro (capaz el Nombre del viento es el otro caso). En ambos casos sentía los lugares muy vividos, ese sentimiento de estar completamente sumergido en el mundo (o momento) en cuestión. 

Playera: 
Un Libro y un autor de tu país. (Uruguay) 
Mi mundial (Daniel Baldi) 
Estoy en el debe, lo sé, no me maten. La verdad es que hasta el momento prácticamente no he leído autores uruguayos (excluyendo los del liceo); y los que empecé por interés propio, en un caso lo abandoné por la crudeza y en el otro, lo dejé prácticamente en el olvido. Así que el único oficialmente terminado es “Mi mundial”, un libro que pega bastante bien con este booktag, de temática infantil-adolescente, interesante, de lectura ligera, y que se puede terminar en un día. Por cierto, acabo de recordar otro (Yo vi jugar al Chino), pero es más una biografía que otra cosa. 

Partido Amistoso: 
Un Libro y un autor de otro país. 
Tokio Blues 
El autor de este libro es el japonés Haruki Murakami. Se trata de una novela que transcurre en los años sesenta o setenta (no recuerdo con exactitud), y a pesar de lo gris que puede resultar en algunos momentos, fue otra de las grandes lecturas del presente año. Es de esas que se recomiendan siempre porque valen la pena. 

Anfitrión: 
Libro que te hizo querer visitar el lugar donde se desarrolla la historia. 
Harry Potter 
Aquí me voy por el poder de la magia, aunque no sea del todo original. Una vez que he leído a otros autores, como George R.R. Martin (a quien idolatro por la armonía que me ocasiona leerlo), he llegado a la conclusión de que tal vez J.K. Rowling no sea esa súper escritora gracias a su prosa. Sin embargo, el mundo que creó, que prácticamente no tiene flaquezas, es maravilloso. Y es en ese mundo mágico en donde me gustaría sumergirme alguna vez. 

Penal: 
Libro que no querías leer, pero terminaste leyendo y te gustó. 
Los pilares de la Tierra 
Aún lo estoy leyendo y la verdad es que vale la pena. ¿Por qué no lo quería leer? No sé. Supongo que iba escogiendo otras opciones que tenía a mano y a esta obra de Ken Follet la iba dejando a un lado. Al margen de que me está dejando ciego (porque la edición DeBolsillo tiene una letra más pequeña que la usual), me está agradando bastante. 

La Afición: 
Libro que a todos les gusta, pero no necesariamente es bueno. 
Crepúsculo 
Lo siento, Noe, pero aquí debo copiarte descaradamente. Resulta que a Crepúsculo comencé a leerlo para ver qué tal era, no recuerdo en este momento cuándo fue, y lo dejé a medias. Pero este a medias no es el mismo que mencioné en otros casos. Aquí es prácticamente del todo seguro que ya no lo volveré a continuar. Hasta lo leído, si bien no me causó pésimas impresiones, tampoco me entusiasmó. Digamos que es un libro más, no de los buenos, y no sé si de los malos, pero uno más. Por ello no comprendo ese amor que tanta gente le profesa. 

Y hasta aquí ha llegado este Tagbook. Ahora paso a taggear a la estimada Fabiola, para que, cuando pueda, lo realice. Aunque no es obligatorio. *la obliga*

¡Hasta la próxima!