sábado, 10 de mayo de 2014

Top 10 de Personajes favoritos


10. Rhage
La hermandad de la daga negra
De los hermanos, todos encantadores y con personalidades arrolladoras muy bien definidas, el que más me agrada es este. Tal vez sea el hecho de que a ratos se comporta como un niño. Tal vez sea que la maldición que pesa sobre su espalda –literal-  haga que me compadezca de él. O tal vez sea que a pesar de ser tanto de flirteo cuando se llega a enamorar lo hace a limites más allá de los que experimentan sus compañeros de la Hermandad de la Daga Negra. Y para más detalle este señor es vampiro.

9. Arthur Dent
La guía del autoestopista galáctico
Arthur es como cualquier otro humano sobre la faz de la tierra, es un humano y nada más. No hay en él nada épico, nada asombroso, nada ni siquiera medianamente llamativo. Asómate a la ventana y mira al tipo que pasa por la calle, ese podría ser Arthur, no hay nada realmente particular que lo destaque sobre el resto. Y es que a mí me gustan estos personajes, aquellos que su atractivo no radica en la parafernalia que puede contener su historia, sino en lo genuinos que estos son. Y parafraseando uno de los libros en los que aparece: Arthur Dent es fundamentalmente humano.

8. El mago Howl
El castillo ambulante
Howl es ese tipo de personajes que odias por lo vanidoso y egocéntrico que es. Te dan ganas de tirarlo de su propio castillo mientras este se encuentre en movimiento. Pero a la vez resulta encantador, por algo será que lo reconocen como aquel que roba el corazón de las jóvenes. Y a pesar de todo es un hombre solitario.

7. Rincewind 
Saga Discomundo
Para los que se apuntaron al reto de “El color de la magia” ya habrán conocido a este personaje y seguro que nadie apostaría por él ni medio centavo. No es el tipo de personaje que admiras, no pretendes ser como él, ni siquiera puedes llegar a odiarle, es alguien que si te lo encuentras en la calle, pasarías de él. Pero hay algo, y ese algo lo hace suficientemente digno de tener su propia sub-saga y es que su manera de ser tan particular lo hace digno de ser leído y seguro que tiene su legión de fans.  

6. Alex DeLarge
La naranja Mecánica
La víctima de los experimentos de personalidad que se realizan en este libro. No me gusta el Alex manipulado, ese que no quiere causar daño, pero a riesgo de que algún psicólogo declare que padezco alguna anomalía, diré que me fascina lo sádico, lo malo, lo perverso que este personaje puede llegar a ser. Y valoro también el manejo del autor que no respalda estos trastornos conductuales en la ignorancia. Pues Alex a pesar de ser malo, malo, es muy inteligente y eso nadie lo puede negar.

5. Lestat de Lioncourt
Crónicas Vampíricas
A pesar de que a día de hoy el género se encuentre muy manoseado, con personajes metrosexuales y  otros tantos que parecen hadas brillando. Hay que reconocer que Anne Rice supo construir verdaderos monstruos en sus libros, y no sólo ellos, sino que también son unos completos caballeros con un encanto inigualable. Y el que destaca sobre todos estos es Lestat, que aunque nadie lo crea, la escritora deja entrever, a medida que van pasando los libros, que a este personaje aún le queda mucho de humano.

4. LA MUERTE
Discomundo
Así con mayúsculas. Es definitivamente uno de los personajes más populares de la saga de Terry Pratchett, si es que no el más popular. Y ¿Qué tiene este personaje en particular? Muertes hay muchas, pero la de Terry es diferente, tiene ese encanto particular que le da el autor a todos sus personajes. Y no es que estén acompañados de la seriedad y la lógica, sino todo lo contrario. Una Muerte que aparece en casi todos los libros de la saga, aunque sea por un par de páginas, que tiene su propia sub-saga y que todo el tiempo nos habla en mayúsculas. ¿Cómo resistirse a un huesudo amigo con tanta personalidad?

3. Severus Snape
Harry Potter
Soy una de las pocas personas que lo amó de principio a fin. Y no lo nieguen ustedes se debatieron durante todos los libros entre el amor y el odio, y un odio radical. Rowling creó muchos personajes la mayoría de ellos grandiosos, emblemáticos; pero este y sólo este, según mi criterio, se destaca sobre el resto. No es que sea el mejor, tampoco es el peor, Severus simplemente es Severus, es el personaje más genuino y complejo de toda la saga y tal vez un digno protagonista tanto o más que el mismo Harry Potter.

2. Ender Wiggin
Saga de Ender
Muchos le conocerán como el niño que nació para destruir a los insectores. Pero este es un niño que crece y que supera mucho más del tabú que, a lo largo de la saga, puede ser su nombre. Y es que este niño del “Juego de Ender” en los libros que le continúan, se va convirtiendo poco a poco en un personaje más complejo y que demuestra que sus dotes de líder van más allá del campo de batalla, lo que si conserva de sus tiempos de infancia es esa humildad que lo caracteriza.

1. Daneel Olivaw
Saga Fundación
Mi favorito, absoluto y el más viejo de los que he de mencionar por acá. Y es que ha este personaje no se lo puede calificar por edad, pues la suya supera cualquier imaginación. Los más antiguos vampiros ni los más veteranos Señores del Tiempo le igualan. Así que imagínense lo que este personaje puede contar. No protagoniza ningún libro, en otros es sólo un mero adorno, pero a medida que se va leyendo la saga el puzle de la historia de este personaje va tomando forma y ese detalle le hace ganar aún mayor importancia.


Cuando llevaba la mitad de la lista me di cuenta que sólo tenía nombres masculinos y en mi mente los que ya tenía claro eran masculinos también. Así que decidí dejar así esta lista y próximamente he de traer un Top 10 de mis personajes literarios favoritos, pero esa vez sólo de personajes femeninos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario