sábado, 31 de mayo de 2014

Lecturas de Mayo


Para cerrar bien el mes, he decidido compartir mi listado de lecturas de este mes. Para este blog queda muy pesado ir publicando reseñas de cada libro leído, así que cada que mencione por primera vez alguno dejaré el link a una entrada que ampliará mi comentario a cada uno. Por cuestiones prácticas los dividiré en dos grupos. Los que no recomiendo leer y aquellos que me han gustado de manera especial.


Vamos primero con aquellos que no me han gustado. Esta lista la encabezan los libros de la trilogía de ‘El club de los incomprendidos’ El primer libro ya lo había leído con anterioridad así que este mes tocaba No sonrías que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo? y Conociendo a Raúl. Para aquellos quienes gustan de libros ligeros y cursis, adelante es muy probable que estos le gusten. Pero en cuanto a mi corresponde, mis ojos nunca volverán a posarse sobre un libro de Blue Jeans. Que así se hace llamar el autor ¿Qué podemos decir ante ello? La trama se torna muy obvia, los personajes muy estereotipados y los giros de la historia completamente absurdos y no terminan de encajar. El grupo de personajes protagónicos son como cualquiera que te puedas encontrar por la calle, no por lo genuinos sino por lo poco que te pueden llegar a llamar la atención. Sólo hay un personaje, César, que se salva, pero está tan al margen de la historia que no cuenta. El relato sobre Raúl supera cualquier libro de la trilogía. 


Y para completar el primer grupo de libros tenemos La lección de August, un best-seller muy aclamado. Y es que luego de Bajo la misma estrella, ya podemos ver hacia dónde va la tendencia en best-sellers. Señores autores estamos en la era del patetismo, cuanto más sufran vuestros personajes y más lágrimas intenten hacer derramar a los lectores, mejor lo están haciendo. Pero aclaro, para vender, que la manipulación de sentimientos no significa que sea bueno un libro. A mí por mi parte son de los que más me aburren.


Pero como no todos los libros son malos ni ayudan a crear enfermedades hepáticas, hay una segunda lista que deben, indiscutiblemente, de poner en su lista para leer. Hablemos primero de fantasía y ese, señores, fue nuestro libro del mes: El color de la magia. Con respecto a este mucho se ha dicho en este blog y sólo puedo decir que es indispensable.


Vamos ahora a mi género literario favorito: La ciencia ficción. Primero tenemos a Marionetas de la Sombra, de Orson Scott Card, un señor de la ciencia ficción actual. Es también el mejor libro que he leído este mes, con creces. Si aún no leen nada de la Saga de Ender ¿Qué esperan? No pierdan tiempo viendo su vida pasar y lean algo de este hombre. Ya vaticino que el próximo mes mis lecturas estarán centradas sólo en este autor, que ya quiero terminar esta saga por lo bien que se pasa cuando la estás leyendo.


Y el resto de libros pertenecen a una autora, de quien poco o nada sabía y ella es Marie Lu. Para quienes gustan de las distopías ya pueden ir poniendo este en sus listas. Uno de los mejores narrados del género. Me arriesgué con la pre-cuela Life Before legend y me di cuenta que no era tiempo perdido, quería saber más, mucho más de estos personajes y es que me gusta lo que se le ocurre a Marie Lu y como lo narra. De Legend y Prodigy sólo digo que como algunos autores que escriben trilogía, no sucede con Marie, que la historia se sienta cortada ni que se desenvuelva bien con textos largos. Los libros me parecieron muy rápidos de leer, los cortes de los libros se vuelven necesarios y no pierde continuidad. Me falta el último, pero dudo que este esté mal. Si son de aquellos puristas que cuestionan la distopía como una contaminación del género cienciaficcionario arriésguense con este, que a pesar de estar en un género cliché a sabido salvarse de las características que le hacen cuestionable.

Y hasta allí ha llegado mi listado de libros de este mes, podría adelantar lo que voy a leer, pero cambio mi listado de lecturas sobre la marcha. Pero, si alguien tiene un libro que valga la pena acepto recomendaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario