miércoles, 7 de mayo de 2014

Los horrores de Ender

He escrito varias entradas sobre estos libros . La más reciente es la que publiqué en este mismo blog bajo el título "Mi Libro Favorito" en donde contaba exactamente los motivos por los que, precisamente, lo definía como mi libro favorito muy por encima de títulos como Harry Potter.

Charlando con Esther salió la conversación de que libro estoy leyendo actualmente, le comenté que leo la Sombra de Ender y El Color de la Magia. Ella, al igual que yo, coincide en que esta es una saga muy buena y que -literalmente- "es lo más".

Peo en estos pocos minutos de conversa, discutiendo cual es el orden de lectura cronológico correcto, en mi cabeza se formaron ideas que antes había ya tenido pero a las que no les presté mucha atención.

Y es que si analizamos a fondo el primer libro podemos encontrar temas muy fuertes y que actualmente son ilegales y van en contra de los derechos fundamentales de todas las personas, en especial de los niños.

Salvando excepciones puntuales, en nuestro actual mundo llegar tan solo a pensar en utilizar infantes en conflictos bélicos sería un crimen. Ver la explotación que sufren estos muchachos en su proceso de formación y rompe los límites de lo racional y nos hace pensar en exactamente esas excepciones que toqué en este párrafo.

Quizá esta entrada esté un poco fuera de la temática literatura, más sin embargo, considero que al tratarse de un tema de reflexión que nace a partir de un libro de senda calidad merece la pena escribir una entrada en consecuencia.

Es este el punto al que quería llegar. Si bien la primera impresión que podría causar Ender es "eso no pasa ahora" si nos ponemos a analizar la situación actual de nuestra "civilización" si que está pasando el usar niños en guerras. Vemos niños usados en guerras de pandillas, niños que sirven como herramientas para las guerras de narcotraficantes y ladrones. Y mucho peor, países con religiones poco tradicionales que presuntamente estarían entrenando niños para intervenciones bélicas.

Pero, en todo caso, regresando a la temática central del blog, decir que Ender encierra muchos de los horrores que actualmente están aflorando en nuestro "civilizado" mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario