jueves, 18 de septiembre de 2014

Bajo la misma Estrella: Película (Contiene spoilers del libro)



Cuando descargué este libro, si soy pobre señores, lo leí un poco y lo abandoné. El motivo es que no me gusta leer libros en primera persona. He leído algunos en primera, si, lo acepto, pero solamente en situaciones "especiales". Por ejemplo, distopías o fantasía, que son de mis géneros favoritos y que (aunque sea tedioso la primera persona) se compensa con como la imaginación vuela en busca de formar imágenes de las criaturas, los lugares o los entes fantásticos.

En cambio, un libro realista en primera persona no me va a terminar de llenar y muy posiblemente termine por disgustarme. Así que por eso decidí no leerla y supongo que durante mucho tiempo (ojalá y no aparezca en el reto de Octubre u algún otro mes) así será. Meterme en el género realista cuesta, y prefiero hacerlo con libros en tercera persona.

Pero eso no significa que la historia no me llamaba la atención, así que decidí darle una oportunidad a la película (no creo que pueda haber una adaptación de un libro más horrenda que Cazadores de Sombras así que no pierdo nada) y ver con mis propios el motivo de todo el movimiento que la historia está causando en la literatura juvenil y, en general, en el cine.

Tengo que decir que me parece una historia muy buena. Me ha gustado aunque peca de ser predecible. Desde muy temprano en la trama uno se da cuenta lo que va a pasar, uno puede adivinar quien es quien morirá y como terminarán las cosas. Pero por lo demás, me ha encantado el elenco, la banda sonora y los vestuarios. 

Luego de un largo tiempo leeré el libro. Y digo que lo leeré porque quiero leerlo (generalmente cuando abandono un libro es porque no quiero leerlo más) y se debe a que -pienso- que detrás del tiempo verbal en primera persona se esconde un guiño del autor y una forma de romper la cuarta pared (posiblemente en el libro quede claro eso) y decirnos que Augustus finalmente será recordado y que la señorita Hazel ha escrito el libro. Quizá suene tonto, pero en fin, esa es la impresión que he tenido

3 comentarios:

  1. Personalmente me gustó más el libro. Me dio la impresión de que la película se enfoca más en lo amoroso, como suele suceder en casi todas las adaptaciones, y al ser una novela escrita en primera persona sufre muchísimas pérdidas. Hazel y Augustus son dos personajes muy bien presentados, de hecho él se convirtió en mi hombre literario favorito; ambos caen bien y seguirles la pista mientras ella nos lanza todos sus pensamientos, emociones y referencias resulta fascinante. Pienso que es una de esas obras donde hay clichés en abundancia, pero están tan bien manejados que no termina importando. Está muy bien construido, nos habla de cosas importantes y dolorosas; es real y no intenta engañarte. Yo digo que le des una oportunidad al libro, en definitiva.

    Buena entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo discrepo completamente. Más allá del cliché abundante y de la historia predecible. Lo único que el autor busca es hacer sentir mal a la gente, pero en mala manera. No invita a un cambio de mentalidad, ni acercarse más a personas enfermas, ni cosas por el estilo. Esta llena de un patetismo injustificado, que solo trasciende por cuantas lagrimas te hace correr a costa del sufrimiento de los personajes.

      Eliminar
    2. No se me habría pasado algo parecido por la cabeza jajaja Tengo que admitir que puede haber manejado el tema con poco tacto, es una historia... ruda. Sin embargo, me parece que es un libro que trata de demostrar que hay historias que no pueden endulzarse ni siquiera con amor. La realidad es triste y en ocasiones nos cuesta aceptar que debemos recibir incluso lo peor de la vida.

      A lo mejor fueron los personajes, que a pesar de todo considero muy bien elaborados, o ese patetismo injustificado, que yo veo más como fatalidad que como otra cosa, pero yo realmente disfruté ese libro. Más allá del cliché abundante y de la historia predecible.

      Eliminar