miércoles, 14 de mayo de 2014

Bifurcaciones Literarias



Había estado pensando en escribir esta entrada prácticamente desde el momento en que creamos este blog, si no es que antes, el problema radicaba en que necesitaba tiempo para centrar mis ideas y ver como las expresaba de la mejor forma posible, que luego ni yo me entiendo y termino confundiendo a todo el mundo.

Lo primero que me viene a la mente cuando escucho Bifurcación Literaria son sin lugar a dudas los fanfictions. Y es que en esos escritos, muchos buenos y otros pésimos, vemos el trabajo de personas creativas que -a conciencia o no- crearon una Bifurcación en la historia principal. He leído fanfictions muy variados, y he de decir que hay muy pero muy buenos e interesantes. Todos ellos surgen con un cambio en alguna acción de uno o varios personajes que causan un efecto mariposa en la historia de nuestro libro.

Hay libros que se han escrito de una forma tan rígida que posiblemente no admita este tipo de bifurcaciones (ahora mismo no se me ocurre cual) pero en contraste tenemos infinidad de manuscritos que están esperando ser bifurcados para que creen con él estupendas u horripilantes historias alternativas (vampiros con brillantina pelando junto a Harry, Ron y Hermione por ejemplo) . Y, claro está, cuando el fanfiction no se ha escrito, siempre nos preguntaremos cual hubiese sido el final del libro si el autor decidía omitir o cambiar alguna acción.

Hay un ejemplo que me gusta mucho utilizar cuando toco el tema de las bifurcaciones literarias es uno de Harry Potter puesto que salta a la vista. Cuando el prisionero hace su aparición en la historia, tenemos a un inteligente Crookshanks que trata de asesinar a Scabbers a sabiendas de que este pultimo es Peter Pettigrew. ¿Qué hubiera pasado si el gato se comía a la rata?

Por un lado tenemos a un Sirius que seguramente hubiera regresado voluntariamente a Azkaban en donde posiblemente hubiera sido besado por un dementor. Tenemos también que muy posiblemente el ascenso de El Señor Oscuro se hubiera visto retrasado mucho tiempo. Cedric vivo y ganador del torneo de los tres magos, el gemelo teniendo muchos hijos, Ojo Loco más loco pero vivo, Dumbledore vivo, Fudge aún de ministro y un ministerio corrupto. ¿Qué más hubiera pasado si el gato se comía a la rata?

Os voy a invitar a participar en los comentarios, me gustaría que hagan sus teorías sobre cualquier libro y sobre la posible historia bifurcada que hubiera resultado si algo sucedía o dejaba de suceder. 

2 comentarios:

  1. Creo que esto de las bifurcaciones es bastante profundo porque no es algo que se ve en la literatura sino en las películas, en la vida, en cada minuto de nuestros días. El ejemplo que pusiste es ideal, refiriéndome a Harry Potter, porque es un libro donde las decisiones tienen mucha importancia; y pienso que ahí está el punto clave: lo que sucede cuando tomas determinada decisión.

    Los personajes literarios, por mucho que cueste creerlo, son un reflejo de las personas; actúan porque algún genio -escritor- así lo dictó, pero tienen una transparencia que a medida que se desenvuelven en el escenario uno logra ver a través de ellos. No creo que haya una sola historia en la que no estuviéramos deseando que el curso tomara otro rumbo o que los sucesos se dieran bajo otras circunstancias. Porque en los libros, y en la vida, siempre pensamos: ¿Y si...?

    Normalmente estoy satisfecha con los finales (independientemente si es malo o no), no me quejo a menos de que sucedan cosas verdaderamente absurdas; sin embargo, pensándolo creo que mi ejemplo para una historia bifurcada sería la trágica vida de Lisbeth Salander, protagonista de Millenium. ¿Por qué? Porque ella es producto no solo de sus propias decisiones sino también de las de otros, le toca llevar sobre los hombros un peso monumental. ¿Qué habría pasado si su familia fuera otra? ¿Qué habría pasado si Mikael no estuviera con Erika? ¿Qué habría pasado si el mundo no la hubiera rechazado por ser diferente?

    Simpre habrá un "¿Y si...?", pero la historia nunca habría sido la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente!

      Llega un momento en el que estamos leyendo que nos olvidamos que cada uno de los personajes hacen lo que hacen porque son los escritores los que así decidieron que sucediera.

      Eliminar