sábado, 31 de mayo de 2014

Lecturas de Mayo


Para cerrar bien el mes, he decidido compartir mi listado de lecturas de este mes. Para este blog queda muy pesado ir publicando reseñas de cada libro leído, así que cada que mencione por primera vez alguno dejaré el link a una entrada que ampliará mi comentario a cada uno. Por cuestiones prácticas los dividiré en dos grupos. Los que no recomiendo leer y aquellos que me han gustado de manera especial.


Vamos primero con aquellos que no me han gustado. Esta lista la encabezan los libros de la trilogía de ‘El club de los incomprendidos’ El primer libro ya lo había leído con anterioridad así que este mes tocaba No sonrías que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo? y Conociendo a Raúl. Para aquellos quienes gustan de libros ligeros y cursis, adelante es muy probable que estos le gusten. Pero en cuanto a mi corresponde, mis ojos nunca volverán a posarse sobre un libro de Blue Jeans. Que así se hace llamar el autor ¿Qué podemos decir ante ello? La trama se torna muy obvia, los personajes muy estereotipados y los giros de la historia completamente absurdos y no terminan de encajar. El grupo de personajes protagónicos son como cualquiera que te puedas encontrar por la calle, no por lo genuinos sino por lo poco que te pueden llegar a llamar la atención. Sólo hay un personaje, César, que se salva, pero está tan al margen de la historia que no cuenta. El relato sobre Raúl supera cualquier libro de la trilogía. 


Y para completar el primer grupo de libros tenemos La lección de August, un best-seller muy aclamado. Y es que luego de Bajo la misma estrella, ya podemos ver hacia dónde va la tendencia en best-sellers. Señores autores estamos en la era del patetismo, cuanto más sufran vuestros personajes y más lágrimas intenten hacer derramar a los lectores, mejor lo están haciendo. Pero aclaro, para vender, que la manipulación de sentimientos no significa que sea bueno un libro. A mí por mi parte son de los que más me aburren.


Pero como no todos los libros son malos ni ayudan a crear enfermedades hepáticas, hay una segunda lista que deben, indiscutiblemente, de poner en su lista para leer. Hablemos primero de fantasía y ese, señores, fue nuestro libro del mes: El color de la magia. Con respecto a este mucho se ha dicho en este blog y sólo puedo decir que es indispensable.


Vamos ahora a mi género literario favorito: La ciencia ficción. Primero tenemos a Marionetas de la Sombra, de Orson Scott Card, un señor de la ciencia ficción actual. Es también el mejor libro que he leído este mes, con creces. Si aún no leen nada de la Saga de Ender ¿Qué esperan? No pierdan tiempo viendo su vida pasar y lean algo de este hombre. Ya vaticino que el próximo mes mis lecturas estarán centradas sólo en este autor, que ya quiero terminar esta saga por lo bien que se pasa cuando la estás leyendo.


Y el resto de libros pertenecen a una autora, de quien poco o nada sabía y ella es Marie Lu. Para quienes gustan de las distopías ya pueden ir poniendo este en sus listas. Uno de los mejores narrados del género. Me arriesgué con la pre-cuela Life Before legend y me di cuenta que no era tiempo perdido, quería saber más, mucho más de estos personajes y es que me gusta lo que se le ocurre a Marie Lu y como lo narra. De Legend y Prodigy sólo digo que como algunos autores que escriben trilogía, no sucede con Marie, que la historia se sienta cortada ni que se desenvuelva bien con textos largos. Los libros me parecieron muy rápidos de leer, los cortes de los libros se vuelven necesarios y no pierde continuidad. Me falta el último, pero dudo que este esté mal. Si son de aquellos puristas que cuestionan la distopía como una contaminación del género cienciaficcionario arriésguense con este, que a pesar de estar en un género cliché a sabido salvarse de las características que le hacen cuestionable.

Y hasta allí ha llegado mi listado de libros de este mes, podría adelantar lo que voy a leer, pero cambio mi listado de lecturas sobre la marcha. Pero, si alguien tiene un libro que valga la pena acepto recomendaciones.

lunes, 26 de mayo de 2014

El color de la magia: álbum de memorias


La idea de leer todos un libro no es hacer una reseña sin más, sino adentrarnos en un tema muy particular que nos produzca el libro y el mío es el álbum de memorias.

Cuando vuelves a leer un libro ya sabes lo que va a suceder y en algunos es sólo recordar detalles olvidados de la trama, o en otros es detectar pequeñas cosas que antes no contemplaste. Los libros de Terry Pratchett no tienen nada escondidos, son crudamente abiertos, así que la segunda opción queda completamente descartada. Y más allá de lo que sólo representa la primera opción hay algo más con esta saga.

Para quienes no sepa ‘El color de la magia’ es el primer libro de una saga muy extensa. Y con orgullo digo que me he leído casi todos los libros. Si no me equivoco, me falta sólo el último, pero eso es porque no lo encuentro en español, aún. Y por muy independientes que estas historias sean hay cierto hilo conductor que es la continuidad. Las historias transcurren en una línea temporal continua, no hay libros que se salten varios años atrás, no con respecto a la historia ya narrada, no tiene precuelas. Y el otro elemento es el lugar. Todo transcurre en el mismo lugar, no tan pequeño como una casa, una ciudad o un país, sino en el mundo por completo. Pero a pesar de ser tan grande continua siendo un espacio limitado.

Entonces, si nos encontramos con un personaje en el libro treinta, por decir algo, y a este lo han mencionado ya en el libro tres, sabrás que este personaje ha crecido, madurado, evolucionado, como cualquier ser humano real. Y es así mismo como cualquier ser humano real, o lugar real. El volver a mirar uno de los primeros libros, es como rebuscar recuerdos en un álbum fotográfico.

Y es ese el sentimiento que sentía de manera constante, mientras lo leía. Al principio del libro se menciona un incendio y que este es sólo el primero. También se comenta como los comerciantes se organizan ante el Patricio. Nos muestra como es la Ankh-Morpork de ese entonces. Y luego de haber leído tantos libros del mundodisco me quedo pensando tanto cambio. Y es que cambia tanto, pero no deja de ser lo que en realidad es. Los incendios luego se volverán más comunes, tanto que no necesitan ser narrados para saber que habrás alguno que se esté dando en ese momento. El Patricio hace de Ankh-Morpork una maquinaria que funciona con tal gusto, que a cualquiera se le ocurriría organizar a los asesinos en el mundo real, como sucede en esta ciudad.

El mundodisco, es el mundodisco tanto en el primer libro como en el último que ha sido publicado. Ankh Morpork sigue siendo Ankh Morpork, con algunos cambios, es verdad, pero indiscutiblemente es la misma ciudad. Y Rincewind, nuestro protagonista de este libro, sigue siendo el mismo por mucho que las cosas en su vida vayan trastornándola. No dejan de ser, ni los lugares ni los personajes.

Y como en un álbum de fotos da nostalgia mirar hacia atrás y contemplar lo que fue. Se produce una añoranza que te hace querer regresar, pero este camino que Terry ha ido construyendo para los lectores está tan bien andado, que por muy bueno que sea el inicio de todo esto vale la pena seguir adelante.


sábado, 24 de mayo de 2014

El color de la magia: el juego de los dados

Cuando Esther propuso un reto de lectura me emocioné porque hacía bastante tiempo que quería sentarme a leer en conjunto con otras personas para debatir y discutir sobre algún libro interesante. Es por esa razón que acepté de buena gana que situara El Color de la Magia en nuestras vidas para poder empaparnos con el trabajo de Terry Pratchett. No es que jamás haya escuchado sobre este escritor, pero debo ser sincera y confesar que nunca había tenido intenciones de leerlo. Hasta ahora.


Los retos que nos proponemos aquí en ESN son particulares porque la idea es reconstruir el libro en base a la perspectivas de cada uno de sus miembros; es decir, no intentamos echar por tierra el valor de las obras literarias sino hacer brillar determinados factores que cada uno de nosotros, por su manera de ser y ver las cosas, encuentra en ellas.

En mi caso, lo que más me gustó de esta fantasiosa construcción fue la mezcla de géneros y el papel que cumplen los seres divinos de este nuevo y extraordinario mundo, el cual se nos presenta para hacerle competencia a Narnia y a Harry Potter. Son estos factores místico-religiosos en los que decidí afincarme para escribir las líneas que conformarán mi opinión sobre este libro.

Antes de hablar sobre la divinidad es necesario dedicarle unas palabras a A’Tuin, la colosal tortuga que nada por el inmenso espacio llevando en su caparazón a cuatro elefantes que sostienen Mundodisco sobre sus lomos. ¿Lograría imaginar alguien que semejante criatura, que semejante escenario sea posible? Gracias a Terry puedo mirar al cielo y creer que no sabemos nada y cualquier cosa podría pasar. La belleza del origen del Universo, del Mundo y todo lo que conocemos es parodiado con una habilidad magnífica; después de aprender sobre A’Tuin, vivir en el planeta Tierra no es nada interesante. Especialmente porque los personajes que allí se desenvuelven resultan tremendamente curiosos a la hora de ser evaluados.

Los personajes llegan a ganarse tu afecto, a pesar de que en determinadas ocasiones sentí que eran descartados demasiado rápido; en algunos punto sentía que no estaba disfrutando en su totalidad porque los sucesos acontecían con una rapidez pasmosa. Entre Dosflores y Rincewind, me quedo con el inocente y desesperante turista porque del mago solo quiero saber cómo será su verdadero encuentro con La Muerte; la inesperada unión entre Hrun, el Bárbaro, y Liessa Wyrmbidder, Reina del Wymberg, también me encantó (ligero romance/pasión no viene mal de vez en cuando). No obstante, fueron Dama y Sino quienes me maravillaron y el "juego de dados" fue mi parte favorita de todo el libro.

En ellos dos quiero afincarme.

Leer la escena donde los dioses juegan en un tablero con fichas reales me recordó mucho al trabajo de Homero y Virgilio porque el papel que cumplen los panteones mitológicos en la Ilíada, la Odisea y la Eneida son exactamente iguales (tal vez porque ambos son de género épico, en el sentido de que cuentan los orígenes de una cultura), aunque nunca verás a una Atenea/Minerva o a un Apolo echando dados sobre la mesa y apareciendo criaturas de la nada.

Si le doy tanta importancia a Dama y Sino es porque esa manía de controlar a voluntad y por interés el destino no es nueva, sin duda, y tampoco es exclusiva en los seres divinos. No es un Dioses Vs. Humanos, es la imposición de alguien sobre alguien, de algo sobre algo. ¿Cuántos de nosotros no hemos querido hacer lo mismo? Inclusive para los dioses griegos y romanos el destino estaba vetado, porque cada quien nace con un hilo dorado que seres superiores se encargarán de cortar en el momento oportuno; es decir, todo y nada está escrito en piedra. Y con estas sencillas apariciones, Pratchett logra susurrarnos al oído: no creas que solo me dedico a bromear.

En Mundodisco la vida es extraña, especialmente por ese raro descubrimiento al cual denominan octarino; dragones, héroes, magos, criaturas mágicas, dioses y diosas, mercenarios, damas en peligro, intrigas, imperios de oro, fábulas marinas… Es gracioso ver sintetizado en un solo libro la ciencia, la religión, las costumbres y la vida en sí con un tono natural, chistoso y despreocupado. El Color de la Magia no narra simplemente las historias de diversos personajes, narra en realidad la historia del mundo transformada por la comedia, la aventura y la magia.


Y en base a este fundamento me tomo el atrevimiento de decir: Hay que leerlo.

Libros y espera



Existen muchas personas que dedican gran parte de su tiempo a ir y venir por diferentes sitios, tramitando documentos, pagando facturas, esperando respuestas.

La espera en un banco suele ser una de las peores. Y digo una de las peores porque la que se lleva el premio es la del Seguro Social. 

Pero no es de burocracia de lo que escribiré, sino de libros.


¿Cómo se relacionan?
Pues es simple.

Durante los últimos diez días me he dedicado a observar a mi alrededor, buscando lectores en cualquier lugar, desde transporte público hasta en el mismo salón de clases.

No emitiré el estudio estadístico completo, pero básicamente de cada 100 personas entre los 15 y 60 años, solo 6 tenían algún libro en la mano.

Ecuador es un país en el que cada persona lee un promedio de medio libro al año.

La cifra es tan deprimente que de repente me dieron ganas de reírme de manera histérica.


Existen tantos lugares para leer, lugares a los que se debe acudir con algo para matar el tiempo de espera.

La espera sin un buen libro es absurda.

O al menos lo es para mí.

La excusa de que no se lee porque "no hay tiempo" no aplica en la mayoría de los casos.

Siempre hay tiempo para un libro.

Un hombre mayor leía A sangre Fría de Truman Capote mientras esperaba en el edificio principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hace unos días.

Una joven se sentó a mi lado de camino a casa la semana pasada.  Leía 50 sombras de Grey.

Ayer uno de mis compañeros de universidad compró Hamlet de Shakespeare y tal vez hoy lo haya terminado de leer mientras iba a su trabajo en transporte público.

Me emocioné al ver a cada una de estas personas, la chica Grey incluida.

Porque por muy feo o raro que me parezca a mí un libro, al menos otro ser humano está leyendo.

Y mientras lea, yo soy feliz.

La lectura no es obligación, ni tampoco un deber cívico o legal.

Se lee por amor al arte.

Y qué mejor si puedes invertir un par de minutos en una página de ese gran libro que desempolvaste o que te obsequiaron recientemente. 

No importa lo que leas, eres diferente de tu vecino y de tus padres; lo importante es leer.

Y convertir de a poco ese "medio libro"  del ecuatoriano, en uno entero.

O en dos.




miércoles, 21 de mayo de 2014

Jerga literaria


No vengo a tratar de términos académicos empleados en el medio de la publicación, edición u otras etapas de la producción de un libro o de los oficios vinculados a la literatura. El tema a tratar es un mal que a muchos seguidores de algunos libros en específicos, esos que levantan fandoms, nos sucede.

Y es que el día del orgullo friki está a la vuelta de la esquina y esa esquina es el fin de semana. El 25 de mayo se celebra el día del orgullo friki. Por lo del estreno de una película de Star Wars, una nueva esperanza. Y también es el día de la toalla, que para quienes no hayan leído la guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, se están perdiendo de conocer lo valiosísimo de este día, y el tema acá no es hablar de este libro así que mejor vayan léanlo y averígüenlo por sí mismos.

Cómo mencionaba sobre el frikismo, lo hago en un blog de literatura porque si están por acá son unos frikis de los libros. Y es que esa parte de la cultura popular que cae en la definición de friki se ha visto muy influenciada por la literatura, como es el caso de Douglas Adams. O a la inversa, esta se propaga tanto que llega a la literatura. Y para no irnos más lejos Star Wars es un claro ejemplo de ello. Si no lo creen vayan a averiguar cuántos libros conforman el universo expandido de esta saga cinematográfica, la  vida es corta para leerlos.

Y por eso el tema de hoy es un tópico que entra tanto en nuestro usual debate de literatura, como en el campo friki. Y es cuando aquellos términos, frases, jergas de la cotidianeidad de nuestros libros, y personajes que le habitan, se convierten en algo tan propio que no podemos estimar nuestro mundo sin expresarnos como si estuviéramos en el universo de Harry Potter, Cazadores de Sombras, El Señor de los Anillos, por mencionar a los más populares.

¿Cuántos de ustedes no han padecido ante la incomprensión mundana de aquellos que no saben de qué estás hablando cuando sueltas frases tan comunes y tradicionales como ‘gárgolas galopantes’? Que si te refieres a alguien como ‘Divergente’ se lo puede llegar a tomar como un insulto.

Y es que como dicen los profesores de lengua, los libros amplían tu vocabulario, lo que ellos no consideran en sus discursos es que este vocabulario en algunos casos viene de otras lenguas, de otros mundos y en el día a día quienes poseen ese conocimiento particular resultan incomprendidos. Es como hablar en clave, a tu alrededor puede que no te entiendan. Hay que ver también lo positivo y es que es una manera práctica de detectar lectores o personas con gustos similares.

Regresando al tema de  la polémica. Muchos a tu alrededor puede que también se asusten al escucharte hablar de una manera para ellos desconocida y con palabras que tal vez en el diccionario no existan. Habrá quienes dirán que hablas en lenguas o que estas poseído por algún demonio. Definitivamente, la ignorancia fomenta el bullying.

Pero ¡calma! No eres el único. Y como sé que este no es al único inconveniente al que te enfrentas continuaré tratando estos temas que si bien no sirven para superar el problema, al menos quedan como constancia de que no estás solo en la aventura de leer. Y arriésgate sin miedo, que son mayores los placeres que un libro te puede dar (y no hablo de literatura erótica) que las incomodidades sociales que se te pueden presentan por ser lector.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Bifurcaciones Literarias



Había estado pensando en escribir esta entrada prácticamente desde el momento en que creamos este blog, si no es que antes, el problema radicaba en que necesitaba tiempo para centrar mis ideas y ver como las expresaba de la mejor forma posible, que luego ni yo me entiendo y termino confundiendo a todo el mundo.

Lo primero que me viene a la mente cuando escucho Bifurcación Literaria son sin lugar a dudas los fanfictions. Y es que en esos escritos, muchos buenos y otros pésimos, vemos el trabajo de personas creativas que -a conciencia o no- crearon una Bifurcación en la historia principal. He leído fanfictions muy variados, y he de decir que hay muy pero muy buenos e interesantes. Todos ellos surgen con un cambio en alguna acción de uno o varios personajes que causan un efecto mariposa en la historia de nuestro libro.

Hay libros que se han escrito de una forma tan rígida que posiblemente no admita este tipo de bifurcaciones (ahora mismo no se me ocurre cual) pero en contraste tenemos infinidad de manuscritos que están esperando ser bifurcados para que creen con él estupendas u horripilantes historias alternativas (vampiros con brillantina pelando junto a Harry, Ron y Hermione por ejemplo) . Y, claro está, cuando el fanfiction no se ha escrito, siempre nos preguntaremos cual hubiese sido el final del libro si el autor decidía omitir o cambiar alguna acción.

Hay un ejemplo que me gusta mucho utilizar cuando toco el tema de las bifurcaciones literarias es uno de Harry Potter puesto que salta a la vista. Cuando el prisionero hace su aparición en la historia, tenemos a un inteligente Crookshanks que trata de asesinar a Scabbers a sabiendas de que este pultimo es Peter Pettigrew. ¿Qué hubiera pasado si el gato se comía a la rata?

Por un lado tenemos a un Sirius que seguramente hubiera regresado voluntariamente a Azkaban en donde posiblemente hubiera sido besado por un dementor. Tenemos también que muy posiblemente el ascenso de El Señor Oscuro se hubiera visto retrasado mucho tiempo. Cedric vivo y ganador del torneo de los tres magos, el gemelo teniendo muchos hijos, Ojo Loco más loco pero vivo, Dumbledore vivo, Fudge aún de ministro y un ministerio corrupto. ¿Qué más hubiera pasado si el gato se comía a la rata?

Os voy a invitar a participar en los comentarios, me gustaría que hagan sus teorías sobre cualquier libro y sobre la posible historia bifurcada que hubiera resultado si algo sucedía o dejaba de suceder. 

lunes, 12 de mayo de 2014

Cuando el favorito llega

Hablar sobre mi libro favorito es referirme a la Literatura que enseña, que endulza cada línea con algún pensamiento sobre la realidad, sea del género que sea.

De la forma en la que yo lo veo, cada persona está hecha para un libro, y no al revés.

Eres un individuo navegando a través del mundo hasta que el Cosmos decide que ha llegado el momento de que llegues a tu libro, ese que va a acompañarte hasta el final.

Simplemente pasa.

Llega de la manera más extraña o más ordinaria, lo encuentras o alguien te lo recomienda, puede llegar como sea, pero lo conoces y la vida que tenías da un giro, que, tal vez parezca pequeño, pero que va generando cambios progresivos.

Para quienes me conocen sería fácil resolver esta incógnita: El libro favorito de Gabriela es Harry Potter.

Pues vale, que no solo hay un libro de Potter, así que técnicamente sería mi saga favorita.

No lo niego, Harry me acompañó durante toda mi época de colegio y fue absolutamente maravilloso, tanto que me llevó a conocer gente que actualmente conforma mi grupo de amigos más cercano.

Pero no por todo lo significativo que es el chico mago en mi vida su historia es mi preferida.
Lo siento por quienes apostaban a que sí.

Aprendí que cada libro tiene su encanto si es leído con el humor y en el momento adecuados.
Y que es eso lo que marca la preferencia por uno en particular.


Siendo así, podría referirme ahora a Si decido quedarme como uno de mis favoritos.

No es un libro extraordinario, ni pasará a ser un clásico universal, pero para mí ha sido una de las historias más reales y emotivas que he leído.

No tiene contenido histórico, como la obra unigénita de Anna Frank, tampoco se ambienta en un castillo oscuro y frío como las novelas de las chicas Brönte.

Tampoco es narrada por el acompañante del detective más famoso de la Literatura, y, claro está, no es un libro sobre Cáncer.

Simplemente es la historia de una adolescente normal, con una familia normal, un novio normal y amigos normales, lo que marca el cambio es un solo incidente.

Un segundo, un pequeño momento del que no se es dueño, ese único instante genera un cambio tan drástico que se creería una conspiración por parte de la vida para ella.

Por ser tan normal.

El encanto que tuvo para mí este libro es indescriptible, y es por eso que digo que los favoritos llegan cuando menos se los espera.

Y es que no es el único.

Para ilustrar un poco mi punto, les contaré un secreto: 

Yo no leí El Principito hasta que tuve 17 años.


Conozco personas que lo leyeron en la escuela, o que les fue presentado en el colegio y era como: "no puedo creer que no lo hayas leído todavía", pues les diré algo, no creo que leerlo cuando niña haya sido lo mismo, ni tampoco creo que haya dejado la misma huella.

En pocas páginas, Antoine relata la historia de la humanidad, sin mucha parafernalia, vista a través de los ojos  de un extraterrestre, que siente, piensa y busca el bien.

Cada persona es un mundo, y en el mundo del Principito yo me quedé atrapada; cada frase, cada pensamiento suyo me embelesa como solo podría pasarle al niño interno que no muere nunca.

Hay tanta filosofía plasmada en sus páginas que puede ser leído una cantidad infinita de veces, y aún así, puede encontrársele un significado diferente a una o dos frases.


Es al título de este pequeño libro al que mi mente siempre acude cuando de hablar de preferidos se trata.

Y creo que seguirá siendo así por un buen tiempo.






sábado, 10 de mayo de 2014

Top 10 de Personajes favoritos


10. Rhage
La hermandad de la daga negra
De los hermanos, todos encantadores y con personalidades arrolladoras muy bien definidas, el que más me agrada es este. Tal vez sea el hecho de que a ratos se comporta como un niño. Tal vez sea que la maldición que pesa sobre su espalda –literal-  haga que me compadezca de él. O tal vez sea que a pesar de ser tanto de flirteo cuando se llega a enamorar lo hace a limites más allá de los que experimentan sus compañeros de la Hermandad de la Daga Negra. Y para más detalle este señor es vampiro.

9. Arthur Dent
La guía del autoestopista galáctico
Arthur es como cualquier otro humano sobre la faz de la tierra, es un humano y nada más. No hay en él nada épico, nada asombroso, nada ni siquiera medianamente llamativo. Asómate a la ventana y mira al tipo que pasa por la calle, ese podría ser Arthur, no hay nada realmente particular que lo destaque sobre el resto. Y es que a mí me gustan estos personajes, aquellos que su atractivo no radica en la parafernalia que puede contener su historia, sino en lo genuinos que estos son. Y parafraseando uno de los libros en los que aparece: Arthur Dent es fundamentalmente humano.

8. El mago Howl
El castillo ambulante
Howl es ese tipo de personajes que odias por lo vanidoso y egocéntrico que es. Te dan ganas de tirarlo de su propio castillo mientras este se encuentre en movimiento. Pero a la vez resulta encantador, por algo será que lo reconocen como aquel que roba el corazón de las jóvenes. Y a pesar de todo es un hombre solitario.

7. Rincewind 
Saga Discomundo
Para los que se apuntaron al reto de “El color de la magia” ya habrán conocido a este personaje y seguro que nadie apostaría por él ni medio centavo. No es el tipo de personaje que admiras, no pretendes ser como él, ni siquiera puedes llegar a odiarle, es alguien que si te lo encuentras en la calle, pasarías de él. Pero hay algo, y ese algo lo hace suficientemente digno de tener su propia sub-saga y es que su manera de ser tan particular lo hace digno de ser leído y seguro que tiene su legión de fans.  

6. Alex DeLarge
La naranja Mecánica
La víctima de los experimentos de personalidad que se realizan en este libro. No me gusta el Alex manipulado, ese que no quiere causar daño, pero a riesgo de que algún psicólogo declare que padezco alguna anomalía, diré que me fascina lo sádico, lo malo, lo perverso que este personaje puede llegar a ser. Y valoro también el manejo del autor que no respalda estos trastornos conductuales en la ignorancia. Pues Alex a pesar de ser malo, malo, es muy inteligente y eso nadie lo puede negar.

5. Lestat de Lioncourt
Crónicas Vampíricas
A pesar de que a día de hoy el género se encuentre muy manoseado, con personajes metrosexuales y  otros tantos que parecen hadas brillando. Hay que reconocer que Anne Rice supo construir verdaderos monstruos en sus libros, y no sólo ellos, sino que también son unos completos caballeros con un encanto inigualable. Y el que destaca sobre todos estos es Lestat, que aunque nadie lo crea, la escritora deja entrever, a medida que van pasando los libros, que a este personaje aún le queda mucho de humano.

4. LA MUERTE
Discomundo
Así con mayúsculas. Es definitivamente uno de los personajes más populares de la saga de Terry Pratchett, si es que no el más popular. Y ¿Qué tiene este personaje en particular? Muertes hay muchas, pero la de Terry es diferente, tiene ese encanto particular que le da el autor a todos sus personajes. Y no es que estén acompañados de la seriedad y la lógica, sino todo lo contrario. Una Muerte que aparece en casi todos los libros de la saga, aunque sea por un par de páginas, que tiene su propia sub-saga y que todo el tiempo nos habla en mayúsculas. ¿Cómo resistirse a un huesudo amigo con tanta personalidad?

3. Severus Snape
Harry Potter
Soy una de las pocas personas que lo amó de principio a fin. Y no lo nieguen ustedes se debatieron durante todos los libros entre el amor y el odio, y un odio radical. Rowling creó muchos personajes la mayoría de ellos grandiosos, emblemáticos; pero este y sólo este, según mi criterio, se destaca sobre el resto. No es que sea el mejor, tampoco es el peor, Severus simplemente es Severus, es el personaje más genuino y complejo de toda la saga y tal vez un digno protagonista tanto o más que el mismo Harry Potter.

2. Ender Wiggin
Saga de Ender
Muchos le conocerán como el niño que nació para destruir a los insectores. Pero este es un niño que crece y que supera mucho más del tabú que, a lo largo de la saga, puede ser su nombre. Y es que este niño del “Juego de Ender” en los libros que le continúan, se va convirtiendo poco a poco en un personaje más complejo y que demuestra que sus dotes de líder van más allá del campo de batalla, lo que si conserva de sus tiempos de infancia es esa humildad que lo caracteriza.

1. Daneel Olivaw
Saga Fundación
Mi favorito, absoluto y el más viejo de los que he de mencionar por acá. Y es que ha este personaje no se lo puede calificar por edad, pues la suya supera cualquier imaginación. Los más antiguos vampiros ni los más veteranos Señores del Tiempo le igualan. Así que imagínense lo que este personaje puede contar. No protagoniza ningún libro, en otros es sólo un mero adorno, pero a medida que se va leyendo la saga el puzle de la historia de este personaje va tomando forma y ese detalle le hace ganar aún mayor importancia.


Cuando llevaba la mitad de la lista me di cuenta que sólo tenía nombres masculinos y en mi mente los que ya tenía claro eran masculinos también. Así que decidí dejar así esta lista y próximamente he de traer un Top 10 de mis personajes literarios favoritos, pero esa vez sólo de personajes femeninos. 

jueves, 8 de mayo de 2014

Lectura Vs. Literatura

Había tardado demasiado en escribir esta entrada planificada para hacía milenios, pero por fin pude sentarme a elaborarla. En realidad, no sabía cómo comenzar y tuve que leer y releer las publicaciones de Esther y Julio sobre el tema para poder “inspirarme”. En lo particular, soy de esas odiosas personas que resguardan cuidadosamente los clásicos porque… ¡Bendito sea Dios! Para mí no hay nada mejor que un clásico. Lo que viene a preguntarme, ¿Esas trilogías y sagas dedicadas al público juvenil serán considerados clásicos algún día? ¿Logran ingresar a ese delicado espacio que compone la literatura? Hace un par de días decía Rodrigo Fresán algo muy cierto y nada evidente: Está en crisis el best-seller, no la literatura.


Dicho esto, creo que el problema está originado en que todos creen, de forma errónea, que cualquier libro que presenta una historia interesante ampliamente recomendado por las masas y los mercados es considerado literatura. Y no, no es así. Literatura requiere mucho más que una simple trama, lo decía en mi anterior entrada, y es que cada palabra debe arrastrar tras sí un mundo imaginario arrancado de la realidad para arrasar con tendencias, pensamientos y convenciones. La palabra es la madre de la literatura y no todos tienen el poder de aclamarla y hacerla suya.

Realmente me cuesta creer que alguien pueda leer porque el grupo donde se desenvuelve lo hace también. Leer requiere más que buscar la permanencia en una “secta” o una tendencia social; leer, de verdad-verdad, implica una paciencia infinita y una sed enferma del saber. Y disfrutar con lo que se lee es como la cereza del pastel, tremendamente delicioso y placentero. La lectura es una droga, es capaz de comportarse como un alucinógeno, pero no es de las baratas ni cabe en la boca de todo el mundo. ¿No decían antiguamente que la literatura es de la élite?

miércoles, 7 de mayo de 2014

Los horrores de Ender

He escrito varias entradas sobre estos libros . La más reciente es la que publiqué en este mismo blog bajo el título "Mi Libro Favorito" en donde contaba exactamente los motivos por los que, precisamente, lo definía como mi libro favorito muy por encima de títulos como Harry Potter.

Charlando con Esther salió la conversación de que libro estoy leyendo actualmente, le comenté que leo la Sombra de Ender y El Color de la Magia. Ella, al igual que yo, coincide en que esta es una saga muy buena y que -literalmente- "es lo más".

Peo en estos pocos minutos de conversa, discutiendo cual es el orden de lectura cronológico correcto, en mi cabeza se formaron ideas que antes había ya tenido pero a las que no les presté mucha atención.

Y es que si analizamos a fondo el primer libro podemos encontrar temas muy fuertes y que actualmente son ilegales y van en contra de los derechos fundamentales de todas las personas, en especial de los niños.

Salvando excepciones puntuales, en nuestro actual mundo llegar tan solo a pensar en utilizar infantes en conflictos bélicos sería un crimen. Ver la explotación que sufren estos muchachos en su proceso de formación y rompe los límites de lo racional y nos hace pensar en exactamente esas excepciones que toqué en este párrafo.

Quizá esta entrada esté un poco fuera de la temática literatura, más sin embargo, considero que al tratarse de un tema de reflexión que nace a partir de un libro de senda calidad merece la pena escribir una entrada en consecuencia.

Es este el punto al que quería llegar. Si bien la primera impresión que podría causar Ender es "eso no pasa ahora" si nos ponemos a analizar la situación actual de nuestra "civilización" si que está pasando el usar niños en guerras. Vemos niños usados en guerras de pandillas, niños que sirven como herramientas para las guerras de narcotraficantes y ladrones. Y mucho peor, países con religiones poco tradicionales que presuntamente estarían entrenando niños para intervenciones bélicas.

Pero, en todo caso, regresando a la temática central del blog, decir que Ender encierra muchos de los horrores que actualmente están aflorando en nuestro "civilizado" mundo.

sábado, 3 de mayo de 2014

EL favorito es...

Cuando eres conocido por tu gusto a la lectura es bueno tener a la mano la respuesta a una pregunta común: ¿Cuál es tu libro favorito? Contestarla puede generar dilemas internos, el cerebro trabaja afanosamente para encontrar un título en la biblioteca personal de lecturas recientes y antiguas para que tu boca emita una respuesta clara, decente y sincera. En breves palabras, escoger un libro favorito es una tarea endemoniadamente difícil. Lo que uno suele hacer, cuando no sabe que contestar, es repasar minuciosamente a los autores que conoce, tratando de descifrar cuál de sus obras merece erigirse como la primordial.

Por esta razón, aunque ya tengo mi respuesta a esa difícil pregunta, haré honor a mi escritora favorita mencionándola antes contestar: Anna Frank, una de esas almas que jamás llegó a dar lo que tenía que dar en este mundo a causa de la ideología enferma de un sujeto con ansias de poder y control; su diario es más que la recopilación de los últimos días de una niña judía en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, es la prueba fehaciente de una verdadera escritora floreciendo y siendo cortada de un tajo sin contemplaciones. El Diario de Anna Frank está escrito por la mejor escritora que he leído, pero no se erige como el principal en mi biblioteca personal.

Detrás de ella está, muy cerquita, Stieg Larsson, otra estrella que se apagó sin preverlo y sin enterarse que llegaría a iluminar el vasto cielo. La saga de Millenium es extraordinaria y toda persona que se interese por obras de gran contenido –de cualquier ámbito- debería leerla. Si adoro a este escritor es porque me permitió conocer a uno de los mejores personajes literarios de la historia universal: Lisbeth Salander. Está trabajado de forma tan maravillosa que logras enamorarte de ella a pesar de su agrio carácter, su ética dudosa y sus terribles acciones. Sin embargo, no me atrevería a decir que Millenium compone el favorito.


En realidad, y resulta gracioso que así sea, mi favorito es la novela de mi tercera escritora más amada: Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë.


Desde que leí Cumbres Borrascosas supe jamás encontraría un libro que me gustara tanto, supe que nunca encontraría un libro que fuera capaz de conmoverme, enojarme, alegrarme y hacerme explotar emocionalmente con cada letra. Es decir, desde que leí Cumbres Borrascosas supe que este sería mi libro favorito y el día de hoy no he cambiado de parecer. 

Soy de las que presta muchísima atención a los detalles poéticos de la obra, siempre he pensado que hasta la historia más tonta puede contarse de manera exquisita. Es esto en lo que me baso a la hora de criticar un libro, porque para mí los libros esconden más que una simple trama entretenida; los libros literarios son palabras, palabras vivas y encendidas capaces de quebrar espíritus, convenciones, pensamientos y tendencias. Cumbres Borrascosas es una de esas pocas novelas que lees y logra atraparte no solo por la historia sino por la manera como está narrada.

No recuerdo exactamente qué edad tenía, pero sé que fue un tiempo donde me obsesioné por recolectar títulos clásicos en mi biblioteca (digo títulos porque muchos de ellos aún no los he leído y siguen cogiendo polvo en la estantería). En ese entonces, escogí Cumbres Borrascosas porque me llamaba la atención la sinopsis de la Editorial Palma Viajera, quienes tienen una colección inmensa de clásicos universales. Le leí en el transcurso de dos meses, entre obligaciones diarias, pues en ocasiones debía releer los pasajes a causa de la emoción que me causaban. Emily Brontë, con esta única novela, se incorporó a mi reducida lista de escritores adorados.

La divina calidad de su escritura es aderezada por la pasión impregnada en escenas variopintas. Y lo más maravilloso es que un personaje externo y secundario es quien nos narra la dramática historia de Catherine Earnshaw y Heathcliff, personajes viles y extremadamente espléndidos que se atacan mutuamente a causa del resentimiento y la malicia que su amor les produce. Sentimientos tan transparentes y palpables que casi te alteran los nervios del cuerpo y te aumentan la presión sanguínea; sentimientos tan mundanos y comunes que elevados a un grado de melodrama extremo terminan convirtiéndose en espejos de la realidad.  

Si hay una pareja que puedes amar y odiar con la misma intensidad es la de Catherine y Heathcliff. Si hay una pareja que puede producirte ternura, dolor, repugnancia, incredulidad e indignación es la de Catherine y Heathcliff. Y si hay una novela romántica-dramática que debes leer antes de pasar a mejor vida es Cumbres Borrascosas. Es una novela para reír, llorar, odiar, amar… es una novela que sintetiza el objetivo principal de la lectura en general: hacerte consciente de la tinta sobre el papel,  hacerte degustador de las palabras, hacerte sentir vivamente la historia.

viernes, 2 de mayo de 2014

Book Tag Olímpico

¡Hola!

Me ha sido concedido el honor de formar parte de este proyecto, situación que agradezco en demasía porque, vamos, ¿a qué lector no le gusta escribir o hablar sobre libros?

En pocas palabras me presentaré: Soy Gabriela, adoro la Literatura y creo firmemente en el poder de la palabra sobre la vida del hombre. Simplemente así.

Mi primera entrada será un booktag, el cual  llevo semanas aplazando porque quería hacerlo con libros variados pero me he rendido y nombraré a los que tengo en mi haber porque sí, porque soy una rebelde.

Empiezo.



Zeus.
Nombra a tu personaje líder favorito. No importa que sea malo o bueno.
Gandalf
No creo que exista un ser humano que lo conozca y no sienta que es un líder.
Sabe movilizar a la gente sin ser grosero, y no es solo alguien que da órdenes y se rasca la barba, sino que es él quien hace el primer movimiento, y la cabeza de dos de las compañías más importantes del universo de Tolkien.

Hera.
¿Quiénes son tus padres favoritos en la ficción?

Los Sheridan, o más conocidos como los padres de Park.

O sea, ser un joven asiático que de repente le entran ganas de pintarse con delineador los ojos y que la propia madre le diga qué tonos le quedan y cuáles no debe de ser muy guay.
Además, el padre, a pesar de ser un exmilitar, resulta ser comprensivo, sin etiquetar de manera agresiva las decisiones de su hijo mayor.
Tal vez parezcan simplones, pero su relación es tan sana que Park es un adolescente relativamente equilibrado y maduro.
Y absolutamente sensible sin ser homosexual.
Es tan agradable leer sobre ellos que, a riesgo de generar incomodidad, me gustan más que los Weasley.


Démeter.

 ¿Qué alimento ficticio te gustaría probar?
El helado que no se derrite de  Charlie y la Fábrica de Chocolate
Es que si un helado de por sí es rico, si no se derrite nunca fuese como el Paraíso.


Poseidón.
Nombra un libro donde el agua sea la parte central.

Veinte Mil leguas de Viaje Submarino, libro que aún no leo y me recrimino todos los días porque Verne es mi dios, sin embargo está en mi lista de mayo y aspiro fervientemente cumplir el objetivo esta vez.

Dionisio.
 Nombra un personaje con el que te gustaría ir de fiesta.
Uriah de Divergente.
Es un joven activo, con un humor extraordinario y un olfato innato para las aventuras.
No me aburriría nunca, de hecho ME MORIRÍA con él.


Hesta.
¿En la casa de qué personaje te gustaría vivir?

En la mansión Malloren, obviamente.
Jo Beverley recreó tan bien esta casa londinense, que, aunque sea del Siglo XVIII, no me causaría nada de malestar vivir allí.
Es perfecta.

Apolo.
Primera parte de una saga que te gustó mucho.
“Seductora Inocencia” de Gaelene Foley, primera parte de la saga Knight.
Fue magnífica.
Me enamoré de la historia, de sus personajes y de la narrativa de Gaelen.

Artemisa.
Guerrera favorita
La Batalla de Hogwarts.
Es que aunque luego me satirice una chica que conozco, pues no puedo mencionar otra que me haya gustado a tal punto de no soltar el libro durante cuatro horas consecutivas.
Hubo tanto en esta batalla que simplemente no podía no estar en esta lista.

Atenea.
Personaje Sabio
ASLAN
Es como la madre del padre de los personajes sabios.
No se me ocurre nada más para expresar lo mucho que admiro a este León creador de toda Narnia.


Hermes.
Lugar ficticio que te gustaría visitar.
El Callejón Diagon.
Sí, sí, es Harry Potter otra vez pero es que lo tiene todo, libros, comida mágica, cosas chulas.
Sería una pasada visitarlo.


Son libres para hacer este Book Tag todos quienes crean que podrán completarlo sin desesperarse.


Gabriela

jueves, 1 de mayo de 2014

Reto: El color de la magia

¿En ESN nos gusta leer? Pues eso es obvio, ya que es un blog de literatura. Pero, como diría Julio, cuando te retan a hacer algo lo haces más rápido, o al menos lo intentas hacer más rápido. Y es por eso que en conjunto, o no, nos hemos propuesto leer un libro mensual en común.

Este reto tiene tres claras etapas:

La primera: Un miembro de ESN retará al resto a leer un libro. El reto se hará público en una entrada (la entrada es esta) en la cual se detallarán los motivos por los cuales ha sido elegida esa obra literaria en concreto.
La segunda: Cada miembro tiene desde el momento en que se publica el reto hasta el final del mes, para terminar de leer el libro.
La tercera: Al terminar el libro cada uno irá exponiendo sus opiniones respecto al libro, desde la perspectiva que más le ha llamado la atención.

En otras palabras, hoy se publica esta entrada y antes de que termine el mes los otros miembros de ESN estarán publicado sus comentarios, todos desde diversas perspectivas, en este mismo blog.

Como está claro el asunto vamos a lo que nos interesa: EL LIBRO

El color de la magia


Autor: Terry Pratchett
Género: Fantástico, épico, parodia
Título original: The Colour of Magic
Artista de la cubierta: Josh Kirby
Editorial: Martínez Roca (1989), Plaza & Janés, deBolsillo
País: Reino Unido
Páginas: 285

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalismo y corrosivo sentido dela comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

El primer motivo que me lleva a recomendar este libro es que amo a Terry Pratchett, si tuviera que elegir a un escritor favorito muy probablemente sería él. Aunque si me quedo pensando por mucho tiempo ese título caería en Neil Gaiman, pero a Terry lo quiero más, tal vez por ser muy distinto a lo que soy. No existe libro de Pratchett en el mundo que no me haya gustado, y son muy pocos los que no he leído de él, así que lo digo con conocimiento de causa. 

Si alguien quiere saber qué escribe este inglés a rasgos sencillos diría fantasía, eso como para que no se asusten. Ahora si no le tienen miedo a los libros estrafalarios, les diría que parodia el mundo, nuestro mundo, pero en un lugar que no se apega para nada a nuestras leyes, ni físicas, ni sociales, ni las que se les pueda ocurrir. Leer a Sir Terence es leer sobre nuestro a través de una lente que distorsiona la lógica de la realidad en un mundo de absurdos, que curiosamente es muy lógica y muy apegada a la realidad. Sí parece contradictorio y no es que este caballero inglés este loco, creo que es muy inteligente y por eso vale la pena adentrarse a su literatura para ver si se nos pega un poco.

Y de la amplia estantería pratchiana he elegido este elemento en particular porque el cariño de haber sido el primero. Este fue el primer libro que leí de este autor y fue este libro el que me ha llevado a leer casi toda su bibliografía, que bordea los cincuenta volúmenes (si es que ya no los supera). A parte del cariño particular que le tengo, también lo elegí por el tema que aborda, durante el transcurso de la obra se hacen referencias a múltiples libro de la literatura clásica del género épico y de fantasía. Es el homenaje más grande que se les ha podido realizar a autores que marcaron historia como Tolkien, Lovecraft, Le Guin. Como los miembros de este blog gustan de Harry Potter, como norma básica deberían leer sobre Rincewind y la Universidad Invisible.